fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
Inicio / MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

CONSIDERACIONES
 
El Seminario San Pedro Claver considerando que:
 
1.     La Constitución Política fomenta las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (Art 41)
2.     La Ley General de Educación (Ley115 de 1994) y su Decreto Reglamentario (Decreto 1864 de 1994) y otras normas pertinentes proveen el marco jurídico para que la educación sea un             bien de calidad.
3.     Los valores éticos y cristianos deben promoverse para favorecer y hacer posible la convivencia por parte de todos los estudiantes.
4.     El Colegio es un lugar privilegiado para la formación de las personas y para la convivencia.
5.     Es necesario establecer los principios, valores y normas que regulen las relaciones y actividades de los estudiantes con los demás miembros de la Comunidad Educativa: Directivos, Maestros(as), Padres y Madres de Familia, Personal Administrativo, de Servicio y Exalumnos.
 
 
FUNDAMENTOS LEGALES
 
  • Constitución Política de Colombia de 1991 TIT de los principios fundamentales.
  • Código de Infancia y Adolescencia.
  • Ley General de Educación: Ley 115 de 1994, Art 73. 97 y 144.
  • Decreto 1860 de 1994.
  • Decreto 1290 de 2009.
  • Ley 200 de 1995.
  • Ley 1620 de 2013 Sistema de Convivencia Escolar.
  • Decreto 1965 de 2013 Reglamentario de la Ley 1620 de 2013.
  • Fallos de Corte relacionados con la Educación.
  • Manual de Convivencia que rige hasta la fecha
.
 
TÍTULO 1: CARACTERIZACIÓN, HORIZONTE INSTITUCIONAL, ADMISIONES Y MATRICULAS, CONDUCTO REGULAR.
 
CAPÍTULO 1: LA INSTITUCIÓN.
ARTÍCULO 1: El Seminario San Pedro Claver es una  Institución  Educativa privada, que hace parte de la Diócesis de Barrancabermeja, confesionalmente cristiano católico y autorizado legalmente por la Secretaria de Educación Municipal.
ARTÍCULO 2: El Seminario San Pedro Claver está ubicado en la Diagonal 60 vía al Llanito. Barrio Las Camelias. Teléfono 6227601.
ARTÍCULO 3: La razón social que identifica a la Institución Educativa es Seminario San Pedro Claver cuyo NIT es 890270716-1. Su representante legal es el Director General o su delegado.
ARTÍCULO 4: El Seminario San Pedro Claver es una Institución Educativa de la Diócesis de Barrancabermeja, afiliada a CONACED.
 
 
CAPÍTULO 2: HORIZONTE INSTITUCIONAL
 
 
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
 
ARTÍCULO 5: MISIÓ
Formar hombres y mujeres íntegros, brindando a los(as) seminaristas una educación de excelente calidad fundamentada en el desarrollo científico - tecnológico y en la formación humana enriquecida con la vivencia de los principios y valores cristianos, capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, afectivo, ético, social, pastoral y espiritual, aportando a la sociedad su servicio para hacer de esta una nueva sociedad.
 
Artículo 6: VISIÓN
Para el 2016 el Seminario San Pedro Claver, institución privada, será líder en formación de alta calidad en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media académica, en la comunidad local y regional con jóvenes de principios cristianos, éticos, morales, democráticos, ecológicos y emprendedores, capaces de vivir en armonía con ellos mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, fortalecidos con un espíritu humanista al servicio de la construcción de una sociedad mejor.
 
ARTÍCULO 7: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Es filosofía de la institución Evangelizar Educando.  El modelo pedagógico permite a los estudiantes afianzar y fortalecer el proceso cognitivo a la par que los motiva a comprometerse en su proyecto de vida y de esa manera aportar en la construcción de una nueva sociedad.
 
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
 
1.   FE CRISTIANA CATÓLICA: Cristo como fundamento de la fe, la Iglesia como continuadora de la obra de Jesús, inspiran el quehacer educativo del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, quien contribuye en el proceso de evangelización.
2.   DIGNIDAD HUMANA: Fundamento de la vocación del hombre, soporte del valor llamado a la comunión con Dios de la persona humana.   El hombre es imagen de DIOS. (Gn. 1, 27).  Este principio lleva a cada integrante de la institución educativa a reconocer y a valorar al otro, directivo, maestro, estudiante, padre de familia, personal de servicio, como un igual que merece nuestra consideración.
 
3.   LA CARIDAD:  Experiencia del amor de Dios que se expresa así:  AMARAS AL SEÑOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZÓN, expresión del AMOR A DIOS, que se concreta en los seres humanos con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 29- 59).  Este principio compromete a todos y a cada miembro de la comunidad educativa a hacer el bien.
 
VALORES INSTITUCIONALES:
1.   LA CONFIANZA:  Este valor conduce a confiar en Dios que se comunica y capacita al hombre para el bien, se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el ámbito de una relación de diálogo y respeto.
 
La vivencia de este valor conduce a acercarse a Dios y a ganarse la aceptación de los otros como a esperar lo mejor de los demás.
2.   EL RESPETO: Este valor es la consideración, deferencia o miramiento que se debe a una persona y lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas.
Es la primera condición para saber vivir y poner las bases para una auténtica convivencia.
3.   LA RESPONSABILIDAD: Este valor le permite al ser humano explicar y responder por los actos que ha realizado libremente.  Igualmente implica cumplir a cabalidad los propios deberes.
 
4.   LA SOLIDARIDAD: Este valor comprende a la persona con las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar.  Implica generosidad y se asume voluntariamente.
 
5.   EL SERVICIO: Este valor lleva a los integrantes de la comunidad Claveriana a buscar la manera de ser útil en todo momento a otras personas en la familia, en el colegio y en la sociedad.
 
Es necesario aclarar que hay otros valores a nivel institucional que fortalecen y proyectan estos valores como: La autoestima, la justicia, la autoridad, la amistad, la escucha, la generosidad, la inquietud intelectual.
 
ARTÍCULO 8: POLÍTICA DE CALIDAD
 
El Seminario San Pedro Claver
·         Se compromete con una Cultura de Calidad que desarrolle procesos de formación  humana en los niños y jóvenes para que asuman el reto de construir la nueva sociedad según la Doctrina Social de la Iglesia.
·         Se fundamenta en el Evangelio, la Pedagogía Constructivista e Histórico Social, la excelencia humana y académica de los miembros de la Comunidad Educativa y el mejoramiento continuo de los procesos, para lograr su satisfacción.
 
 
 
CAPÍTULO 3: ADMISIONES Y MATRICULAS
 
ARTÍCULO 9: El proceso para todos los grados se realiza de la siguiente manera: Inscripción en la Secretaría Académica, análisis de documentos, aplicación de pruebas y entrevista psicológica.
ARTÍCULO 10: La institución Educativa se reserva el derecho de admisión, por lo tanto no revelará ninguna información del proceso, en tanto se considera confidencial.
ARTÍCULO 11: Para matricular un/a estudiante en el Seminario San Pedro Claver., debe presentar la documentación requerida por  la Secretaría Académica
ARTÍCULO 12: La renovación de matrícula consiste en renovar anualmente en secretaría académica la documentación de el/la estudiante cuando es promovido al grado siguiente o inicia por primera vez un grado o reinicia por segunda vez un grado, previo cumplimiento de los requisitos académicos y de convivencia para tal fin. Es necesario estar a paz y salvo por todo concepto en la institución. Si un/a  estudiante se retira de la institución en cualquier momento del año no se le devolverá el valor de los costos educativos ni la cuota de Asociación de Padres.
PARÁGRAFO: El/la estudiante reprobado(a) por segunda vez en el mismo grado en la institución no puede renovar matrícula, pierde el cupo.
CAPÍTULO 4: EL CONDUCTO REGULAR
ARTÍCULO 13: Los padres de familia y/o acudientes, los(as) maestros(as) y los(as) estudiantes deben expresar sus opiniones, sugerencias y/o reclamos, en forma libre, respetuosa y argumentada para lo cual se recomienda el siguiente conducto regular:
 
Ø  PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
·         Docente de la asignatura
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico(a)
·         Rectoría
·         Consejo Directivo
 
Ø  PARA LOS DOCENTES
·         Estudiante
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico(a)
·         Rectoría
·         Consejo Directivo
 
Ø  PARA LOS ESTUDIANTES
·         Estudiante
·         Docente de la asignatura o el docente que tuvo conocimiento del hecho en primera instancia.
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico
·         Rector
·         Consejo Directivo
                         
TÍTULO 2: PERFILES Y GOBIERNO ESCOLAR
CAPÍTULO 5: PERFILES CLAVERIANOS
ARTÍCULO 16: EL DIRECTIVO Y LA DIRECTIVA
 
El Directivo y la Directiva Claveriano/a deberá caracterizarse por:
Ø Su testimonio de vida cristiana, de fe y servicio, teniendo como base la moral, la ética y las virtudes de un buen cristiano.
Ø Su integridad como persona, comprometiéndose con los valores y principios cristianos del Evangelio que rige todo proyecto de vida para que sirvan de modelos de los demás miembros de la comunidad.
Ø Su madurez personal que se traduce en una profunda espiritualidad, una inmensa responsabilidad y un sentido excepcional del deber, el orden y la puntualidad.
Ø Su capacidad de liderar y hacer cumplir con esmero las normas, principios y deberes que demanda el proyecto educativo.
Ø Su responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones que le sean asignadas y sirva de modelo en el correcto desempeño de sus obligaciones.
Ø Su habilidad de orientar, dirigir  y administrar el proceso educativo.
 
ARTÍCULO 17: EL MAESTRO Y LA MAESTRA CLAVERIANA
 
El Maestro y la Maestra Claveriana deberá caracterizarse por:
Ø Estar preparado/a diligentemente en su área de conocimiento y dotado/a de sabiduría cristiana para acercar a la verdad y al bien al estudiante.
Ø Su testimonio de vida cristiana, de fe y servicio.
Ø Su integridad como persona, comprometiéndose con los principios y los valores del Evangelio y los Institucionales para que sean un referente de vida para los estudiantes
Ø Comprometerse en el proceso de formación integral de sus estudiantes, evangelizando desde la educación.
 
ARTÍCULO 18: EL ESTUDIANTE CLAVERIANO
 
El Estudiante y la Estudiante Claveriano/a deberá caracterizarse por:
Ø Descubrir en Jesucristo el modelo de hombre perfecto.
Ø Desarrollar a partir del modelo pedagógico sus dimensiones corporal, afectiva, estéticas, morales, religiosas, sociales por el logro de una personalidad integral.
Ø Ejercer responsablemente su propia libertad.
Ø Ser un líder que se proyecta al servicio de la comunidad.
Ø Comprometerse a fortalecer los vínculos familiares.
Ø Ser miembro activo de la iglesia comprometido con el P.R.D.E
Ø Reconocer que es único e irrepetible, elevado a la condición de Hijo de Dios que lo hace digno.
Ø Elaborar y construir un proyecto de vida en perspectiva cristiana.
Ø Ser una persona reflexiva, consiente de su realidad personal y social, capaz de dar una respuesta para transformar positivamente su entorno.
Ø Vivenciar los principios y los valores institucionales en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelve
.
ARTÍCULO 19: EL DIRECTOR Y LA DIRECTORA DE GRUPO
 
Ø  Es el responsable del bienestar y de la buena marcha de los estudiantes del grupo asignado en los aspectos formativo, académico y disciplinario.
Ø  Sus dirigidos deben ver en (ellos) el (la) D.G. una persona cercana que se interesa por ellos, los acompaña y ayuda en su proceso de vida escolar.
Ø  Posee un perfil innovador, crítico, participativo, coherente, asertivo y facilitador.
Ø  Es una persona de fe, optimismo y entusiasmo.
Ø  Debe mostrarse comprometida con la filosofía, los principios y  los valores institucionales.
Ø  Brinda confianza, es amable y servicial.
Ø  Ayuda a la unidad del grupo.
Ø  Estimula a los (las) estudiantes y contribuye en su proyecto de personalización.
Ø  Ejerce la autoridad; exige con amabilidad, orden y disciplina.
Ø  Orienta ante las dificultades que tienen los estudiantes con sus maestros o con sus propios (as) compañeros (as).
Ø  Asesora y aconseja frente a los problemas socio afectivo, académico y disciplinario.
Ø  Escucha, dialoga y colabora en el proceso  formativo de sus estudiantes.
Ø  Fundamenta su quehacer pedagógico en los principios de la Escuela Católica y de la ley 115 de 1994.
 
 
ARTÍCULO 20: EL PADRE Y/O MADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
 
El Padre y la Madre de familia y/o acudiente del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER se debe caracterizar por:
 
 
a.   Fe sólida, coherencia de vida y su valor para cumplir con eficiencia sus deberes como padres y madres de familia y/o acudientes.
b.   Empeño, entrega, entusiasmo, cuidado, alegría, optimismo, permanentes como primeros educadores de sus hijos.
c.   Proceder en sus relaciones como verdaderos amigos, comprendiendo, apoyando y asesorando, todo dentro del respeto por la singularidad, la autonomía, la integridad y el espíritu de superación en lugar de juzgar, castigar o dominar.
d.   Correcto uso de la autoridad y servicio a los demás, especialmente en la formación de sus hijos.
e.   Responsabilidad que los lleva a acertar en la mejor forma posible en todas sus acciones.
f.    Identidad Claveriana y sentido de pertenencia a la Institución Educativa  que los lleva a educar en la moral, en la convivencia social, para el civismo y el compromiso cristiano.
g.   Dialogo respetuoso y constante con sus hijos, utilizando siempre un lenguaje digno que inspire confianza, paz y seguridad y favorezca su autoestima.
 
 
CAPÍTULO 6: EL GOBIERNO ESCOLAR
 
ARTÍCULO 21: DEFINICIÓN Y FINES
 
El Gobierno Escolar es la instancia para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa con el ánimo de fortalecer, proyectar y consolidar en el ámbito Municipal, Departamental y Nacional al Seminario San Pedro Claver.
 
FINES
 
·       Promover la participación seria y responsable de la comunidad educativa en la vida escolar.
·       Considerar las iniciativas de cada estamento de la comunidad educativa que redunden en beneficio de los estudiantes y de la institución educativa.
·       Impulsar y promover los valores y principios institucionales como fundamento para la construcción de una nueva sociedad y un ser humano nuevo.
·       Contribuir con la formación de los estudiantes para que asuman responsablemente sus deberes y sus derechos y vivan su ciudadanía activamente.
 
ARTÍCULO 22: ESTRUCTURA
 
Los órganos del gobierno escolar están conformados por los estamentos que integren la Comunidad Educativa del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER.
 
·       Director General
·       Consejo Directivo
·       Rector
·       Comité Directivo
·       Consejo Académico
·       Comité de Convivencia Escolar
·       Personería Estudiantil
·       Consejo de Estudiantes
·       Consejo de Padres de Familia
·       Asociación de Padres de Familia
·       Asociación de Ex alumnos
 
 
ARTÍCULO 23: CARACTERIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
 
·         DIRECTOR GENERAL
 
Es el representante legal de la Institución, delegado por el Señor Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja- propietaria del Seminario San Pedro Claver. Es el responsable de la administración y de la toma de decisiones institucionales.
 
·         CONSEJO DIRECTIVO
 
Está integrado por:
 
§  El Director General quien lo preside.
§  El Rector quien lo convoca.
§  Los Coordinadores.
§  Dos representantes de los docentes de la institución.
§  Dos representantes de los padres de familia.
ü  El presidente de la asociación de padres de familia.
ü  El presidente del consejo de padres de familia.
§  Un representante de los estudiantes. Debe ser de once grado.
§  Un representante de los exalumnos.
§  Un representante del sector productivo.
 
·         RECTOR
 
Es el representante de la Institución Educativa ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar
·         COMITÉ DIRECTIVO
 
Es el órgano consultivo y asesor en la toma de decisiones que afectan la dinámica escolar de la Institución Educativa.
 
·         CONSEJO ACADÉMICO
 
El consejo académico es convocado y presidido por el Rector y está integrado por los directivos, docentes y un docente de cada área que ofrece la institución. Se reunirán periódicamente para participar en:
 
ü  El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la Ley 115.
ü  La organización del plan de estudios.
ü  La evaluación anual e institucional.
ü  Todas las funciones que atañe a la buena marcha de la institución educativa.
 
·         DE LOS ESTUDIANTES
 
Los estudiantes del Seminario San Pedro Claver son miembros activos de la Comunidad Educativa que cuenta con ellos para alcanzar las metas que se han propuesto.
 
·         CONSEJO DE ESTUDIANTES
 
En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
 
El consejo es el canal de comunicación que existe entre los estudiantes y la administración.  Esta organización tiene la obligación de escuchar a los estudiantes y representarlos de una manera responsable ante las directivas.
 
Son requisitos para ser candidato a pertenecer al Consejo de Estudiantes los siguientes:
 
·       Ser estudiante matriculado
·       Tener capacidad de liderazgo
·       Tener vocación de servicio
·       Tener buen rendimiento académico
·       Ser ejemplo de disciplina y orden
·       Demostrar sentido de pertenencia con la institución
 
Proceso de Elección:
 
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro (4)  primeras semanas del calendario académico, asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
 
Los estudiantes de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
 
Sus funciones son las siguientes:
 
·       Permanente defensa de los Derechos de los estudiantes.
·       Ser la voz de todos los estudiantes de la institución.
·       Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa y asesorarlo permanentemente.
·       Representar de manera leal y responsable a todos los estudiantes ante las directivas del colegio.
·       Ser consciente de la realidad escolar.  Que tenga la capacidad de recoger expectativas, necesidades y temas del grupo.
·       Invitar a los estudiantes que hayan presentado proyectos o iniciativas para que sean analizadas y discutidas.
·       Tener sentido político para proponer ideas que verdaderamente contribuyan al bien común y que sean metas objetivas y viables para la comunidad.
·       Organizar comisiones de trabajo.
·       Ser mediador ante algún conflicto interno en el salón de clase, sea este de orden académico, disciplinario o comportamental.
·       Darse su propio reglamento y cumplir con las funciones que le sean asignadas en la ley o en el Manual de Convivencia.
·       Otras que se desprendan de la ley o propias del oficio.
 
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
 
Está conformado por los representantes de cada grupo que hayan obtenido la mayor votación el día de las elecciones y será presidido por el Personero Estudiantil.
 
Los estudiantes que lo conforman se convierten en el apoyo inmediato del Personero Estudiantil para desarrollar las acciones propuestas en el Plan de Trabajo.
 
Se reunirán de acuerdo a las necesidades que surjan pero mínimamente deberán hacerlo cuatro (4) veces en el año.
 
 
Son funciones del Consejo Directivo de Estudiantes:
 
·       Apoyar y concretar el desarrollo del programa de gobierno del Personero Estudiantil.
·       Organizar su agenda de trabajo.
·       Tener cercanía fraterna con los Voceros Estudiantiles, especialmente de su grado para recoger inquietudes y asesorarlos.
·       Citar a consejo de Grado, cuando la situación lo amerite.
·       Darse su propio reglamento y cumplir con las funciones que le sean asignadas en la ley o en el Manual de Convivencia.
 
PERSONERO ESTUDIANTIL
 
Será un estudiante de grado once (11), encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
 
Los aspirantes a la personería estudiantil deberán responder al siguiente perfil:
 
a.   Ser seminarista desde el grado sexto, sin repitencia o al menos estar vinculado a la institución durante los últimos tres (3) años.
b.   Haber pertenecido a algún comité, club u organización escolar de las establecidas en el Seminario.
c.   Trayectoria académica y de comportamiento con buenos antecedentes.
d.   Que su aspiración sea por iniciativa personal.
e.   Presentar un proyecto o plan de trabajo al Rector como inscripción de su candidatura.
f.    Gozar de la aceptación de sus compañeros de curso y en general de la comunidad estudiantil.
 
Son Funciones del Personero Estudiantil:
 
Ø Promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes, para los cuales podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
Ø Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
Ø Presentar ante el Rector o Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Ø Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
Ø Conocer y vivenciar la filosofía Institucional, convirtiéndose en agente de cambio.
Ø Conocer, vivenciar e impulsar el acatamiento al Manual de Convivencia.
Ø Ser vocero de las inquietudes, sugerencias, necesidades que presenten los estudiantes en el proceso de formación integral.
Ø Motivar a los estudiantes por el cumplimiento de sus deberes y derechos, utilizando el conducto regular con el apoyo del Consejo de Estudiantes.
Ø Presentar a los directivos de la Institución Educativa: Rectoría, Coordinación Académica, Coordinación de Convivencia, las dificultades y alternativas de solución frente al rendimiento académico, comportamental y disciplinario de los estudiantes.
Ø Estimular la vivencia de los principios y los valores institucionales.
Ø Representar a la Institución Educativa cuando sea invitado a foros, charlas, encuentros referentes a su rol.
Ø Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
 
 
MONITOR/A
 
El (la) estudiante representante de curso es:
 
Ø Una persona que sobresale en su rendimiento escolar, académico y disciplinario.
Ø Responsable, líder y dinámico.
Ø Motiva a sus compañeros (as) con su propio ejemplo, a través del dialogo, el respeto, la confianza.
Ø Debe tener al menos un año de permanencia en la Institución (salvo primer grado).
 
El (la) monitor/a de curso debe caracterizarse por:
 
Ø Acatar el cumplimiento de las normas contempladas en el Manual de Convivencia.
Ø Su alto sentido de pertenencia a la Institución Educativa.
Ø Conocer y vivenciar la filosofía Institucional siendo testimonio dentro y fuera de la Institución Educativa.
Ø Manejo adecuado de las relaciones interpersonales.
Ø Su sentido social que lo lleve a ser solidario con quien lo necesite.
 
Funciones:
 
Ø Actuar siempre en comunicación con el (la) Director (a) de Grupo.
Ø Motivar a su curso a través del buen ejemplo y el aprovechamiento del estudio.
Ø Impulsar el conocimiento y la vivencia de la Filosofía Institucional y del Manual de Convivencia.
Ø Preocuparse por la buena marcha del curso en todos sus aspectos.
Ø Servir de puente con el director de Grupo y los maestros para comunicar las dificultades o iniciativas que consideren necesarias para un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje.
Ø Propiciar y favorecer un clima de aula basado en el respeto, la solidaridad, la confianza, el servicio, la responsabilidad, la alegría.
Ø Fomentar entre compañeros el sentido de pertenencia con la Institución educativa.
Ø Colaborar en los diferentes comités  conformados en el curso y apoyar las actividades institucionales.
Ø Promover campañas de aseo y orden dentro del aula y en la Institución Educativa.
Ø Llevar el registro diario de clase, velando para que los maestros lo diligencien.
Ø Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su representación.
Ø Evaluar su desempeño para afianzar sus fortalezas y mejorar sus falencias.
 
 
ARTÍCULO 24: COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (ART. 12 LEY 1620 DE 2013)
 
 
Está integrado por:
 
·       El Rector quien lo preside
·       El Personero Estudiantil
·       La Psicóloga
·       El Coordinador de Convivencia
·       El Presidente del Consejo de Padres de Familia
·       El Presidente del Consejo de Estudiantes
·       Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar
 
PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
 
 
ARTÍCULO: 25. Funciones del Comité Escolar de Convivencia
 
Son funciones del comité:
 
1.   Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2.   Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3.   Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4.   Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa.  El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5.   Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
6.   Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7.   Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8.   Prooner, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertenencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
 
TÍTULO 3: DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES
 
ARTÍCULO 26: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
 
1.   Recibir una formación integral  (art. 44 y 67 C.P.C,  Art. 91, 92, Ley 115 de 1994, Ley 1620 de 2013).
2.   Conocer oportunamente el Reglamento o Manual de convivencia del establecimiento y velar por su correcta aplicación y participar de su elaboración o actualización.
3.   Recibir información y formación adecuada pertinente y suficiente en todas las asignaturas que conformen el plan de estudios, que estimulen y fomenten la creatividad, argumentación, pro positividad y crítica.
4.   Conocer las estrategias y criterios de evaluación que va a emplear el profesor al igual que los resultados de sus evaluaciones, trabajos con las debidas correcciones, observaciones y propuestas para mejorar.  Se incluye la nota final del periodo antes de ser comunicado a la Coordinación Académica.  
5.    Ser escuchado en su reclamo respetuoso ante eventuales errores en el proceso de evaluación y desempeños asignados.
6.   Recibir trato respetuoso de sus superiores y compañeros dentro y fuera del plantel.
7.   Ser escuchado por las personas competentes cuando haya cometido una falta o una contravención al presente Manual de Convivencia y aceptar la medida formativa en concordancia con la gravedad de la misma, previo cumplimiento del debido proceso.
8.   Presentar a la Directiva, Directores de Grupo, Profesores, Orientación Escolar, Capellanía y consejo Estudiantil las iniciativas y sugerencias que contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.
9.   Recibir atención oportuna y eficiente de los servicios de que disponga el Bienestar Estudiantil (Enfermería, Cafetería, Orientación Escolar, Capellanía, etc.).
10. Ser preparado, de acuerdo con la Misión del Seminario para asumir una vida responsable en una sociedad pluralista con espíritu cristiano de comprensión, paz, tolerancia, equidad de género, así como para cuidar y respetar el medio ambiente.
11. Ser aceptadas sus excusas por inasistencia, cuando hayan sido presentadas oportunamente para que se le practiquen las pruebas académicas sucedidas  en su ausencia al momento de presentarse en la institución.
12. Obtener oportunamente los certificados y constancias solicitadas en Secretaria.
13. Recibir orientación vocacional, profesional y religiosa para consolidar el proyecto de vida personal.
14. Participar como representante de los estudiantes en los comités que sea requerido o para los que sea elegido.
15. Ser tenido en cuenta por su desempeño escolar para las monitorias complementarias de acuerdo con su rendimiento académico.
16.  Recibir los estímulos que otorga el Seminario a los estudiantes que se destaquen en las diferentes actividades que se realicen a nivel institucional, interinstitucional, local, regional, etc
17. Elegir y ser elegido por votación democrática a la Monitoria de Curso, a la Personería (estudiantes de 11º) y al Consejo Estudiantil.
18.  Por Ley un representante de grado once (11º) formara parte del Consejo Directivo.
19.  Hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios que preste la Institución Educativa.
20. Dentro de los 30 días calendario los estudiantes elegirán democráticamente a un estudiante del último grado para que actué  como Personero de los estudiantes.  Esta elección es anual.
 
ARTÍCULO 27: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
 
1.     Estar matriculado de acuerdo con las normas de la Ley 115  y el Decreto 1860 y el contrato de matrícula del Seminario San Pedro Claver.  Antes de firmar y/o renovar el contrato de Matricula, el estudiante se compromete a conocer y a cumplir las disposiciones del reglamento o manual de convivencia.
2.     Llevar correcta y dignamente el uniforme dentro y fuera del Seminario: El uniforme es expresión de identidad y exige compostura, responsabilidad y dignidad, además distingue a los estudiantes del Seminario San Pedro Claver de los demás.
Los/las estudiantes Claverianos deben presentarse en la institución y permanecer en ella con el uniforme completo exigido por el Seminario San Pedro Claver de acuerdo con las indicaciones mencionadas en el numeral tres.
Los estudiantes antiguos deberán asistir con el uniforme completo desde el primer día de clase respetando los modelos establecidos y los portarán con dignidad dentro y fuera de la institución sin modificaciones.
Los estudiantes nuevos tienen como plazo máximo hasta la segunda semana después de iniciar clases para portar el uniforme, salvo alguna excepción.
El uniforme es obligatorio en todas las actividades institucionales, según las indicaciones dadas por la institución.
 
3.     El uniforme de los varones es:
DE DIARIO:
·         Pantalón negro liso de lino, con pasadores para correa (no Drill)
·         Correa negra sencilla (SIN TACHES NI ACCESORIOS)
·         Camiseta según modelo
·         Camisilla de fondo (no camiseta)
·         Medias negras (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS)
·         Zapato negro colegial con cordones.  Referencia: PIBE LISO (PRIMARIA).
·         Zapato negro sin cordones según modelo (BACHILLERATO).
 
DE GALA:
·         Pantalón negro liso de lino, con pasadores para correa (no Drill)
·         Camisa blanca lisa, manga larga, cuello, corbata y camisilla (NO CAMISETA).
·         Corbata negra.
·         Medias negras (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS).
·         Zapato negro colegial con cordones.  Referencia: PIBE LISO (PRIMARIA).
·         Zapato negro sin cordones según modelo (BACHILLERATO).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE EDUCACIÓN FÍSICA:
·         Camiseta blanca según modelo
·         Pantaloneta roja según modelo
·         Tenis blancos de tela (NO DEPORTIVOS)
·         Medias blancas (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS)
·         Sudadera completa según modelo.
 
El uniforme para las damas es:
DE DIARIO (Según modelo):
·         Jomper a cuadros color verde y café, largo a la rodilla
·         Blusa color beige abierta en la espalda con botón camisero, cuello bebe, con sesgo bien delgado a cuadros, manga corta con puño volteado en cuadros al sesgo.
·         Medias color beige cortas
·         Zapatos color café con cordones (según modelo).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE GALA (Según modelo):
·         Jomper a cuadros color verde y café, largo a la rodilla
·         Blusa color beige abierta en la espalda con botón camisero, cuello bebe, con sesgo bien delgado en la misma tela, manga larga con puño  y botón.
·         Medias color beige corta
·         Zapatos color café con cordones (según modelo).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE EDUCACIÓN FÍSICA:
·         Camiseta blanca lisa según modelo con escudo
·         Pantaloneta roja según modelo
·         Licra roja
·         Tenis blancos de tela
·         Medias blancas (NO TOBILLERAS)
·         Sudadera completa según modelo.
 
PARÁGRAFO: Los estudiantes de undécimo grado podrán portar chaqueta, previa aprobación de los padres de familia, cuyo modelo se acordará al concluir el grado décimo, al iniciar undécimo. Debe ser de acuerdo a los colores de la institución y el logo de la promoción. La aprobación será dada por el comité directivo.
 
4.     La presentación personal es fundamental en la formación integral del educando, por lo tanto: El corte de cabello debe ser corto y ajustarse a las normas tradicionales.  No se permiten en los varones ninguna clase de rapados, ni parcial ni total, corte totumo, hongos, grabados, colas, moñas, pintarse el cabello de cualquier color existente de moda. Se hará revisión cada mes.  A las damas Claverianas  no les está permitido la tintura de cabello de ningún color, ni tampoco cortes raros, ni rapados.
5.     La personalidad del varón  se caracteriza por observar un rol propio de su masculinidad, por lo tanto debe abstenerse de usar prendas femeninas y otros accesorios  (collares,  manillas,  aretes,  etc.) dentro y fuera del Seminario.
6.     Cumplir estrictamente el horario del seminario:
Primaria: 6:20 A.M. a 1:00 P.M.
Bachillerato: 5:40 A.M. a 1:15 P.M.
Nota: Noveno, décimo y once grado, los días martes y jueves salen a las 12:20 P.M. y regresan a las 2:20 P.M. a clase de inglés hasta las 4:20 P.M. El día mates décimo continua hasta las 6:00 P.M. con clase de educación física y los jueves once grado. Los días viernes la salida de noveno, décimo y once grado es a las 11:30 A.M. y regresan a la institución a las 2:00 P.M. para el curso pre-ICFES. La jornada culmina a las 6:00 P.M.
7.   Dar trato respetuoso y cortés a todo el personal de la institución dentro  y fuera de la misma.
8.     Adquirir oportunamente y traer sus materiales de estudio y trabajo para lograr efectividad en  el  proceso educativo desde el primer día de clase.
9.     Asistir y participar activamente en la clase y actividades  organizadas  por  el  Seminario  observando las normas de respeto a compañeros, Directivos, Profesores, Personal Administrativo   y de Servicio.
10. Permanecer en el aula de clase y no abandonarla sin la debida autorización del profesor, preparar y presentar con esmero y dedicación las evaluaciones, tareas  y  trabajo  de  investigación  que le sean asignados.
11.  Esforzarse diariamente con la ayuda de directivos, profesores y orientador  en  la  formación  y  cultivo de los valores religiosos, morales y culturales.
12.  Ser puntuales y respetuosos en el ofrecimiento de obra.
13.  Colaborar y participar con directivos, profesores, padres de familia en las actividades   de pastoral y de proyección a la comunidad que organice el Seminario.
14.  Evitar toda relación y comportamiento grosero y/o violento que vaya en contra de la integridad física, vida moral o religiosa y desdiga del Seminario dentro y fuera de este.
15.  Evitar los chistes de mal gusto y apodos hacia los miembros de la Comunidad Claveriana.
16.  Para retirarse del establecimiento dentro de la jornada de estudio, debe ser exclusivamente con el padre de familia o acudiente.
17.  Abstenerse de escribir letreros o dibujos vulgares o insultantes contra compañeros y demás personal de la institución.
18.  Abstenerse de tomar, sin consentimiento de su dueño, útiles y otros objetos.
19.  Realizar personalmente sus trabajos o investigación sin que haya para ello transacción  comercial.
20.  Saludar y responder con respeto a todos los miembros de la Comunidad Claveriana.
21.  Entrar y salir del Seminario solamente por la puerta principal.
22.  Abstenerse de fumar dentro del establecimiento así como llegar en estado de alicoramiento  o bajo los  efectos  de drogas sicotrópicas o alucinógenas.
23.  No usar ni traer teléfono celular al SEMINARIO.
24.  Cuidar con esmero las dependencias, muebles, herramientas del  Seminario  y  abstenerse  de  deteriorar o destruir maletines, útiles, y demás objetos personales de compañeros de grupo   y de otros grupos. Todo Seminarista que incurra en esta falta deberá reparar, suministrar o reponer de inmediato el objeto u objetos independientes de la sanción que le sea aplicada por el hecho.
25.  Abstenerse de traer joyas, dinero y cosas de valor que puedan ser objeto de pérdida o daño.  La Institución educativa no se hace responsable.
26.  No se permite el préstamo de medios de transporte entre estudiantes.
27.  Usar correctamente los sitios de parqueo de motos y carros respetando los espacios y  vías  de  acceso.
28.  Mantener el debido respeto en los transportes particulares y de servicio público.
29.  Abstenerse de hacer apuestas de dinero y en especie, en cualquier tipo de juegos.
30.  Utilizar las dependencias administrativas y oficinas en general sólo cuando requiera   de sus servicios.
31.  Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios y de enfermería.
32.  Depositar la basura en los recipientes dispuestos en la institución.
33.  Ser  veraz y honrado en todos sus actos y circunstancias de su vida  como  estudiante  y  como  persona.
34.  El ejemplo de vida es fundamental en la formación personal, por tanto el seminarista debe evitar que su vida privada interfiera el desarrollo normal de  las  actividades  del  Seminario  y que sirva de pretexto para fomentar actos de mal comportamiento.
35.  Permanecer fuera del aula de clase durante los recreos.
36.  Permanecer dentro del aula de clase  durante los cambios de clase y después del segundo toque de campana de finalizar el recreo.
37.  Abstenerse de transitar por los pasillos del segundo piso durante los recreos. Excepto área de secretaría.
38.  La puntualidad es sinónimo de  buenos modales,  por lo tanto debemos preveer  toda contingencia en el transporte, mal tiempo u otros para evitar llegar tarde al Seminario
39.  Durante el descanso y el recreo los estudiantes tomarán las precauciones personales necesarias con el fin de evitar salir del aula durante las horas de clase. El permiso para salir de clase quedará a criterio del profesor.  Debe utilizar el permiso definido para tal fin.
40.  El estudiante es responsable de los libros, útiles y elementos personales dejados en el salón de clase.
41.  Portar siempre el carnet del Seminario y presentarlo cuando le sea solicitado.
42.  Para eximir a un seminarista de la clase de educación física, el padre o acudiente debe presentar el respectivo certificado médico que lo incapacita.
43.  Los alumnos al final del año lectivo responderán solidariamente con su director de grupo, por el inventario del salón de clase, para entregarlo en buen estado.
44.  No se permite traer libros, revistas, aparatos tecnológicos y otros ajenos al plan de estudios que dificulten el trabajo escolar.  De traerlos debe haber previa autorización.  El maestro informa en la coordinación.
45.  Entregar oportunamente a sus padres las circulares o citaciones del Seminario.
46.  Aceptar la autoridad como un medio para alcanzar la convivencia armónica.
47.  Observar y practicar normas y hábitos de higiene personal y pública.
48.  Trabajar constantemente por la conservación del medio ambiente.
49.  Propiciar espacios para el logro de la paz y la armonía utilizando siempre el diálogo oportuno y respetuoso como medio de comunicación.
50.  Abstenerse de todo aquello que cause división, altercados, rivalidades, alegatos e irrespeto a los profesores, compañeros, empleados o directivos de la institución.
51.  Asistir a los actos religiosos, cívicos o culturales, deportivos con respeto.
52.  No servir de medio e instrumento en el tráfico y consumo de sustancia psicotrópicas.
53.  Abstenerse de utilizar palabras que demeriten a sus superiores o el buen nombre de la institución.
54.  Conocer y aplicar las normas de funcionamiento de cada una de la dependencia de la institución.
55.  Respetar el orden cuando requiera el servicio de biblioteca, fotocopiadora, secretaría, cafetería, etc.
56.  Bajo ninguna situación eufórica (Campeonatos, Triunfos, Cumpleaños, etc.) se permite el uso de maicena, harina, huevos u otros.
57.  Realizar el desplazamiento del salón de clase a las aulas especiales o viceversa con todo el orden sin carreras ni atropellos y solo cuando hayan dejado el respectivo salón debidamente ordenado y limpio.
 
58.  De acuerdo al Decreto 1860 las edades límites para alumnos que desee ingresar al SEMINARIO será:
·         Primero:                                       5 A 7 años
·         Segundo:                                      6 A 8 años
·         Tercero:                                         7 A 9 años
·         Cuarto:                                           8 A 10 años
·         Quinto:                                           9 A 10 años
·         Sexto:                                             10 A 12 años
·         Séptimo:                                       11 A 13 años
·         Octavo:                                          13 A 15 años
·         Noveno:                                         14 A 16 años
·         Décimo:                                          15 A 17 años
·         Undécimo:                          16 A 18 años
 
59.  Los estudiantes de Once grado deben cumplir el REGLAMENTO o  MANUAL DE  CONVIVENCIA hasta el último día que es su ceremonia de grado y hasta finalizado el acto.  De lo contrario recibirá su diploma en Secretaría.
60.  Para los estudiantes de Once grado el vestido de graduación es el UNIFORME DE GALA.  El Seminario se reserva el derecho de admisión a dicha ceremonia.
61.  El estudiante  debe evitar negocios de cualquier índole con compañeros, profesores, empleados y padres de familia.  Estas actividades están prohibidas en el SEMINARIO.
62.  No se permite a las estudiantes usar más de un arete en el lóbulo de la oreja.  Solo se aceptan topitos de acuerdo al color del uniforme.
63.  Está totalmente prohibido en los alumnos y alumnas el uso de tatuajes en parte visibles o no del cuerpo.
64.  Toda relación entre alumnos deberá llevarse dentro de un comportamiento acorde con la dignidad de la persona evitando muestra excesiva de caricias y cariños como besos, cogida de la mano, tocarse el cuerpo, etc. en público y en cualquier lugar del SEMINARIO y sus alrededores.
65.  Abstenerse de utilizar baños o servicios sanitarios diferentes a los asignados a cada sexo.
66.  La alumna claveriana debe evitar la extravagancia en el arreglo personal.
67.  Evitar que con su comportamiento se pueda proyectar una mala imagen o un mal concepto del SEMINARIO.
68.  Toda estudiante claveriana debe portar orgullosa su uniforme, con su presentación personal se debe crear la imagen de la persona limpia, ordenada, discreta, elegante y femenina.
69.  La estudiante claveriana para participar en reinados, desfiles de moda y eventos ajenos al SEMINARIO debe contar con la aprobación de la RECTORÍA.
70.  Todo Seminarista debe presentarse al SEMINARIO vestido adecuadamente con los uniformes según su actividad académica, deportiva o extracurricular, sin modas.
71.  En caso de retiro del SEMINARIO de un estudiante, cualquiera que sea la causa, está obligado a ponerse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Institución, firmar junto con sus padres o acudientes la cancelación de la matrícula en la Secretaría del Plantel y entregar allí el carné que lo identifica como Seminarista.
72.  El y la Seminarista consciente de su condición evangélica y de su ejemplo de vida deben abstenerse de realizarse PEARCING o perforaciones en el cuerpo con el fin de adornarse con pasadores o aretes.
73.  A los Seminaristas les queda prohibido el ingreso a la Sala de Profesores y menos a sustraer artículos de la misma.
74.  Acatar las disposiciones emanadas del Comité de Convivencia o del Comité de Evaluación por sus reincidencias sistemáticas en faltas disciplinarios y de comportamiento, por bajo rendimiento académico, en cuanto a cumplir con un programa especial académico desde su casa, para poder terminar su respectivo año lectivo escolar, condicionado a sus resultados finales.
 
ARTICULO 28: DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
1.     Conocer las disposiciones contempladas en el reglamento o manual de convivencia.
2.     Recibir información objetiva y oportuna sobre el desempeño de sus hijos respecto al rendimiento académico y de convivencia.
3.     Formar parte de la asociación de padres de familia del seminario de manera activa.
4.     Participar en los comités institucionales que establece la ley de educación 115 y el decreto 1860.
5.     Recibir asesoría y orientación de las directivas del plantel, de la orientadora escolar, de los profesores y de maestros/as.
6.     Ser escuchado respetuosamente en sus inquietudes y sugerencias para la buena marcha de la institución.
7.     Ser atendido por los profesores en los horarios que el seminario señale para tal efecto.
8.     Solicitar y obtener permiso para retirar a sus hijos o acudidos del seminario dentro del horario de clases, previa justificación.
9.     Recibir oportunamente los boletines periódicos o información sobre rendimiento académico.
10.  Conocer previamente las cláusulas de contrato de matrícula.
 
ARTICULO 29: DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
1.     Cumplir con los términos del contrato de matrícula o renovación que se firma con el seminario.
2.     Velar porque los estudiantes cumplan las normas de reglamento o manual de convivencia dentro y fuera del seminario.
3.     La educación es un compromiso social desde la célula familiar, por tanto hay que colaborar con la institución con el proceso informativo de sus hijos o acudidos, apoyando a los directivos y profesores en sus políticas, estrategias y programaciones educativas.
4.     Participar en los comités que sean requeridos.
5.     Cumplir con las normas establecidas en el código de la infancia (Ley 1014 del 2006).
6.     Cancelar oportunamente las pensiones, los diez primeros días de cada mes y cumplir con las obligaciones económicas adquiridas con el plantel, de acuerdo con el plan de costos educativos aprobados para cada año escolar. Su reiterado incumplimiento será casual de la no renovación de la matrícula para el siguiente año.
7.     Controlar las salidas de sus hijos cuando necesiten realizar actividades extra-clases.
8.     Conocer el reglamento o manual de convivencia oportunamente.
9.     Evitar los comentarios desobligantes contra la comunidad claveriana. “no sea problema sea parte de la solución “
10.  Informar oportunamente sobre los hechos que afecten la imagen de la institución.
11.  Seguir el conducto regular en casos de solicitudes, reclamos, y demás. El conducto regular será:
a.     Profesor de la materia
b.    Director de grupo
c.     Coordinador Académico y/o Coordinador de Comportamiento
d.    Rector
e.     Consejo Directivo
12.  Presentar la excusa personalmente cuando su hijo o acudido no asista a clases.
13.  Solicitar a la Rectoría autorización para que su hijo acuda a la institución en vehículo propio (bicicleta, moto, carro).
 
PARÁGRAFO: Los Padres de Familia como miembros activos del Seminario San Pedro Claver están obligados a cumplir con las normas propuestas, por tal motivo el padre de familia que incumpla:
  1. Será citado a responder por su falta ante la institución.
  2. Al padre de familia y/o acudiente que no responda por sus hijos, el seminario se reservara el derecho al cupo de su hijo para el año siguiente.
  3. El padre de familia y/o acudiente que maltrate o incumpla con sus obligaciones físicas o morales con sus hijos y/o acudido, será denunciado ante la Policía de Infancia y Adolescencia o ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
TITULO 4: DE LA DISCIPLINA Y LA CONVIVENCIA
ARTÍCULO 30: El Seminario San Pedro Claver asume los principios establecidos en la ley 1620. Con esta se crea el Sistema Nacional de Convivencia y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (artículo 5). Estos principios son:
  1. Participación: En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 y 44 de la Ley 1098de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del sistema. En armonía con los artículos 113 y 288 de la constitución política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, respondiendo a sus funciones misioneras.
  2. Corresponsabilidad: La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del sistema y de la conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de infancia y la Adolescencia.
  3. Autonomía: los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.
  4. Diversidad: el sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.
  5. Integralidad: la filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las Leyes.
 
CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN
 
ARTÍCULO 31: La disciplina y la convivencia son referentes que todo miembro de la Comunidad Educativa debe considerar y entender en aras de favorecer unas relaciones humanas fraternales y asertivas orientadas por los principios y valores que promueve la institución y regulan el comportamiento personal y comunitario a través de normas concretas. En la medida en que él / la estudiante acepte, interiorice y asuma los principios y valores institucionales y las normas, podrá libre, responsable y autónomamente tomar decisiones, actuar con la madurez propia de su edad y contribuir para favorecer una sana convivencia y un ambiente escolar armónico que le permita igualmente transformar su realidad familiar y social.
 
 
CAPÍTULO 2: EVALUACIÓN DE LA DISCIPLINA Y EL COMPORTAMIENTO
 
 
ARTÍCULO 32: El proceso de la evaluación de la Disciplina y el Comportamiento en cada estudiante, se realiza considerando su individualidad y teniendo en cuenta las circunstancias particulares, según tiempo, lugares y personas  de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento o Manual de Convivencia.
Para que este ejercicio sea progresivo y los Padres de Familia o Acudientes se comprometan con el mismo, la Institución reportará en el boletín, un concepto evaluativo expresado en niveles de desempeño, así
SUPERIOR: Evidencia siempre en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales que le permiten manifestar su compromiso y su sentido de pertenencia institucional y su madurez humana.
ALTO: Casi siempre evidencia en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales. Se le recomienda continuar trabajando en la aceptación de algunas normas, principios y valores para fortalecer su compromiso personal e institucional.
BÁSICO: Algunas veces evidencia en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) avances en la apropiación y vivencia de los principios y valores institucionales. Se le recomienda trabajar en el conocimiento, asimilación y aceptación de varias normas, principios y valores que le ayudarán a fortalecer aún más su compromiso personal e institucional.
BAJO: Muy pocas veces sus actuaciones evidencian (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales que regulan el comportamiento personal y comunitario. Es necesario trabajar en el conocimiento, asimilación y aceptación de las normas, principios y valores con el fin de que sus acciones demuestren su compromiso con la institución y consigo mismo.
ARTÍCULO 33: La valoración y el registro del desempeño de la Disciplina y la Convivencia serán dadas por el (la) Director (a) de Grupo y el Coordinador de Convivencia, previo análisis de los reportes y registros consignado en el anecdotario o el observador del estudiante. En los casos especiales puede intervenir el Comité de Convivencia Escolar y el Comité Directivo.
 
 
CAPÍTULO 3: NORMAS PARA LA DISCIPLINA Y LA CONVIVENCIA
 
 
Hacen referencia a todos los acuerdos formalmente establecidos que regulan el comportamiento de los estudiantes y sus relaciones. Esto exige asumir un estilo de vida personal y comunitario que animado por los principios y valores institucionales forme integralmente. Aceptar las normas, interiorizarlas, cumplirlas consciente y voluntariamente, colaborar para que otros las cumplan y estar dispuesto a resolver pacíficamente los conflictos, es contribuir en el bien-estar de los miembros de la comunidad.  (VER DEBERES DE LOS ESTUDIANTES)
 
CAPÍTULO 4: FALTAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
 
ARTÍCULO 34: DEFINICIONES
 
SENTENCIA T-569 DE 1994 “La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido  proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la ley y del ordenamiento interno de la institución educativa… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que un menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno. “
  1. Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  2. Conflictos Manejados Inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
  3. Agresión Escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante.  La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
a.     Agresión Física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona.  Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
b.    Agresión Verbal: Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros.  Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
c.     Agresión Gestual: Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
d.    Agresión Relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen.  Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
e.     Agresión Electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos.  Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
 
  1. Acoso Escolar (bullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.  También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, o por parte de un (unos) estudiante(s) a otro(s) ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
  2. Ciberacoso Escolar (ciberbullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  3. Violencia Sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  4. Vulneración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  5. Restablecimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.
CAPÍTULO 5: TIPOS DE FALTAS
 
Clasificación de las faltas y de situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
 
Faltas Leves y/o Situaciones Tipo I: Se entiende por faltas leves todas las actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, en cuanto no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de los hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa.  Las situaciones tipo I son los conflictos manejados inadecuadamente, así como aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima laboral y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Ejemplos: las fallas en el cumplimiento de la jornada, en sus hábitos y su presentación personal, entre otras).
 
Faltas Graves y/o Situaciones Tipo II: Son todas aquellas conductas o comportamientos en que incurra un estudiante que atenten contra los principios institucionales y que comprometan al SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, la integridad moral, física o social de cualquier miembro de la comunidad escolar ( Por ejemplo: las Faltas de Respeto, la Agresión, el Acoso Escolar, el Robo, la Falta de Honestidad, el daño a los bienes de la Institución, la perturbación del Ambiente Escolar, las expresiones inadecuadas en sus Relaciones de Pareja, El manejo inapropiado de las Redes Sociales, la reincidencia en faltas leves, entre otras), y/o las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y Ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
 
  1. Que se presenten de manera repetitiva o sistemática.
  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
 
Faltas Gravísimas y/o Situaciones Tipo III: Son todas aquellas conductas o comportamientos que lesionan en gran medida los valores individuales y colectivos de la Institución Educativa, así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislación Penal colombiana ( Por ejemplo: el Consumo, Tenencia o Comercialización de sustancias psicoactivas, Alcohol o Cigarrillo, la reincidencia en situaciones graves, entre otras ) y/o situaciones de agresión escolar que sean constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual (Ley 599 /2000) o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente.
 
ARTÍCULO 38: Faltas Leves y/o Situaciones Tipo I:

Los retardos en la llegada a cada jornada escolar y/o a clases.

  1. Faltar un día al colegio sin causa justificada.
  2. No portar el carnet del colegio o el escudo institucional.
  3. El incitar o participar en el desorden en clase o en cualquier área de la institución.
  4. Presentarse con prendas distintas a los uniformes, no portar correctamente el uniforme o alterarlos: reducir la bota del pantalón, subir el falso de la jardinera, entubar el pantalón de diario o el pantalón de la sudadera, no traer camisilla (uniforme de diario de los hombres) no portar o no traer camiseta blanca con escudo estampado (uniforme de educación física), ausencia del escudo en el uniforme de gala, zapatos sin lustrar o sucios, zapatos de diario o tenis rotos, pantalones de diario o de educación física deteriorados, distintos a los exigidos, rotos, medias que no corresponden, sean de colores, taloneras, tobilleras.
  5. Utilizar expresiones vulgares dentro de la institución, en actividades académicas, culturales, deportivas, religiosas, fuera de la institución.
  6. No entregar oportunamente los desprendibles de las circulares y citaciones debidamente firmadas o comunicados enviados a los padres de familia.
  7. Ausentarse de clase o sitio de trabajo pedagógico sin el debido permiso.
  8. Permanecer en el aula de clase durante los descansos.  Si llega a presentarse la perdida de útiles escolares y otros, se hará responsable a quien permaneció en el salón.  Además, esta situación se convierte en grave.  Es deber de la maestra o del maestro que este en el aula ayudar a la monitora o al monitor del curso a retirar a los estudiantes.
  9. Traer al colegio aparatos de comunicación celular, reproductores de sonido y/o video.
  10. No acatar las indicaciones dadas por los monitores o las monitoras de aula.
  11. Ingerir alimentos en clase, capilla, biblioteca, aulas especializadas, sala de conferencias.
  12. Entrar sin permiso o autorización a las aulas de clases u oficinas.  El ingreso a sala de profesores por parte de los estudiantes está restringido.
  13. El uso de accesorios (aretes) o prendas femeninas por parte de los varones.
  14. No usar balaca para recogerse el cabello las mujeres (higiene personal).
  15. Usar más de un juego de aretes las mujeres.  Están permitidos los topitos.
  16. En los hombres cortes de cabello que no estén acorde con lo exigido en los deberes.  El corte de cabello debe ser corto y ajustarse a las normas tradicionales.  No se permiten en los varones ninguna clase de rapados, ni parcial, ni total, corte totumo, hongos, cresta, siete, base, grabados, colas, moñas, tinturarse el cabello de cualquier color existente de moda.
  17. A las mujeres no les está permitido la tintura del cabello de ningún color, ni cortes raros, ni rapados.  El corte de cabello es parte de la presentación personal.  Se hará revisión constantemente.
  18. Jugar en los pasillos o en la grama alrededor de la capilla con implementos deportivos.
  19. El no cumplimiento con los deberes escolares
  20. Realizar ventas de cualquier tipo de elementos en el aula de clase o en la institución.
  21. Incumplir compromisos con los comités o grupos que existen en la institución.
  22. No asistir al ofrecimiento de obra estando en la institución.
  23. Trabajar en actividades diferentes a la clase.
  24. Transitar o permanecer en sitios restringidos.
  25. Utilizar juegos de azar dentro de la institución con fines no pedagógicos.
 
NOTA: La acumulación de tres (3) faltas leves o situaciones I, amerita citación del padre o madre de familia y/o acudiente   
  1. La contravención a los deberes contemplados en el Manual de convivencia y que no constituyen en agravantes del comportamiento.
Cuando el estudiante comete alguna de las faltas citadas, se consignara en el anecdotario y se reportara al observador del estudiante para el respectivo seguimiento y la reincidencia deliberada de cualquiera de ellas se constituirá en falta grave.
 
ARTÍCULO 39: Faltas Graves y/o Situaciones II
 
1.     Acumular tres (3) amonestaciones escritas (anecdotario) y registrada en el observador del estudiante por la comisión de faltas leves o en alguna de las faltas leves.
2.     El retardo sistemático y continuo al inicio de la jornada escolar o a clases.
3.     Irrespetar o agredir de palabra a cualquier miembro de la comunidad educativa: altanería y vulgaridad, responder con términos desobligantes.
4.     Promover desordenes  o participar en ellos o realizar actos de insubordinación que impidan la buena marcha de la institución y no lesionen a ninguna persona.
5.     La destrucción o el maltrato a los implementos, bienes  muebles e inmuebles de la institución educativa o de cualquier miembro de la institución educativa.  El estudiante asumirá el costo de los daños causados.
6.     Tomar objetos, material escolar o dinero sin consentimiento del dueño. (hurto).
7.     Presentar manifestaciones amorosas dentro de las instalaciones de la institución o en sus alrededores.
8.     Hacer uso del celular, reproductores de sonido y/o video, interrumpiendo con estos el desarrollo del trabajo escolar o en actividades programadas por la institución sin autorización del Coordinador de Convivencia y Académico.
9.     Entrar o salir de la institución educativa por lugares diferentes a la entrada principal.
10.  Evadirse de la institución durante el horario escolar o de actividades programadas por la misma.
11.  No asistir a clases estando en las instalaciones de la institución educativa.
12.  Agredir a cualquier miembro de la comunidad educativa a través de las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación similar.
13.  La elaboración de dibujos y letreros obscenos que atenten contra la dignidad o integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
14.  Estar con el uniforme en sitios que cuestionen la presencia de un estudiante tales como: tabernas, discotecas, billares, casinos, etc.
15.  Incitar a otros estudiantes a rechazar las normas del manual de convivencia.
16.  Traer elementos que perturben el orden y la disciplina tales como: libros, revistas, aparatos tecnológicos y otros ajenos al plan de estudio.
17.  No ingresar a la institución educativa habiéndose presentado a ella o habiendo  salido de su casa para la institución y no llegar a ella.
18.  Faltar a la institución educativa sin la debida autorización de los padres de familia o acudientes.  Adelantarse o prolongar vacaciones, concederse vacaciones o puentes sin el debido permiso escrito de los padres de familia o acudientes ante la rectoría.
19.  Encubrir deliberadamente cualquiera de las faltas anteriores que cometa algún estudiante.  Quien encubra se le sancionara de igual forma que el responsable de la comisión de la falta por ser cómplice
20.  Hacer uso público de información confidencial de cualquier integrante de la institución educativa para lesionar su imagen o su dignidad.
21.  Suplantar a los padres de familia o acudientes en las firmas de excusas, citaciones y demás.
22.  Fraude en las evaluaciones y/o trabajos.
23.  Alterar o contribuir en la alteración de cualquier tipo de documento institucional: registro de notas, excusas médicas, permisos de coordinación o rectoría, firma de los padres de familia y/o acudientes o profesores, etc.
24.  Intentar sobornar o sobornar a maestros, personal administrativo o directivas para obtener beneficios académicos.
25.  Manifestar desprecio por los actos de carácter religioso, cívico y demás.
26.  Incumplimiento de compromisos académicos o disciplinarios.
27.  Ausencia injustificada por más de dos días consecutivos.
28.  No justificar oportunamente las inasistencias.
29.  Bajo rendimiento académico.
30.  Realizar prácticas espiritistas o de cualquier índole que comprometan la salud mental o la integridad de las personas.
31.  Incumplir la segunda citación que se haga a los acudientes.
32.  Evadir clases a partir de la segunda vez.
33.  Sentarse en las barandas del segundo piso, escaleras, puertas o en las afueras de la institución, obstaculizando la movilidad y poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.
34.  Establecer acuerdos grupales al incumplimiento de las normas contempladas en este manual y que sean de carácter académico.
 
PARÁGRAFO
  • Quien intente copiar o copie un trabajo o una tarea tendrá uno en ese ítem.  Esta sanción será impuesta tanto para el estudiante que copia como para el que presta la tarea o el trabajo para ser copiado.
  • En la presentación de informes, proyectos o trabajos se considera fraude la copia textual de párrafos o fotos descargadas de internet o por medio de enciclopedias o libros sin citar la fuente.
  • Se considera fraude en una evaluación: intentar copiar o copiar respuestas de un compañero en el momento de la evaluación, portar resúmenes, escritos, formulas, gráficos, mapas conceptuales en el momento de la evaluación o en momentos previos a la misma, tomar fotos de las evaluaciones, enviar o recibir información referente a la evaluación a través de cualquier medio, usar medios no autorizados en el momento de la evaluación.
  • El estudiante que intente o cometa fraude firmara Acta de Compromiso disciplinario (primera vez), si reincide firmara Contrato Pedagógico de alcance disciplinario y de persistir en la actitud de le aplicara la Matrícula Condicional.  Se seguirá el debido proceso llegando a la perdida del cupo o a la cancelación de la matricula o a la no proclamación de bachiller en la ceremonia pública de graduación si es de undécimo grado.
 
 
  1. Reincidir en cualquiera de las faltas graves o situaciones tipo II o acumular dos faltas graves o situaciones II.
  2. Introducir a la institución educativa revistas, cd ROM, videos, afiches, en cuanto atenten contra la integridad moral de sus compañeros.
  3. Difamar o calumniar a la institución o a cualquier miembro de la comunidad en forma verbal o escrita a través de medios electrónicos (redes sociales o cualquier otro medio de comunicación similar).
  4. Incitar a la agresión o agredir física o verbalmente o  por cualquier media a algún miembro de la comunidad Claveriana.
  5. Presentarse a la institución o en actividades que involucren al Seminario, en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas o cualquier tipo de sustancias psicoactivas.
  6. Pertenecer y/o militar en grupos u organizaciones que atenten contra la paz y la seguridad, tales como: pandillas juveniles, barras, etc.
  7. Protagonizar o promover escándalos públicos que afecten a la comunidad educativa y comprometan el nombre de la institución.
  8. Amenazar, chantajear, presionar, intimidar o atentar físicamente contra cualquier miembro de la comunidad educativa, de manera directa o a través de terceros o de medios informáticos.
  9. Distribuir, consumir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas o psicoactivas dentro de la institución.
  10. Inducir al consumo o adquisición de licor, sustancias psicoactivas dentro o fuera de la institución.
  11. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institución.
  12. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas en la institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.
  13. Acosar, provocar, abusar o agredir sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  14. Incumplir el compromiso académico o el contrato pedagógico de alcance disciplinario y comportamental después de llevar un proceso.
  15. Reincidir en faltas o situaciones que ameritaron el contrato pedagógico de alcance disciplinario y comportamental.
  16. Cometer dentro de la institución cualquier tipo de falta de acuerdo con la ley 1098 de 2006, dirigido a la infancia y adolescencia.
  17. Impedir el normal desarrollo de las actividades escolares, en actos que atentan contra la dignidad, integridad y los derechos propios y de los demás.
  18. Reprobar el año escolar por segunda vez en la institución: pierde el cupo.
  19. Hurtar, ocultar o sustraer objetos de propiedad o uso de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  20. Suplantar a compañeros(as) o hacerse suplantar por evadir responsabilidades académicas o disciplinarias.
  21. Suplantar al padre o madre de familia o acudiente por resolver situaciones o problemas académicos y7o disciplinarios y comportamentales.
  22. Negarse a recibir tratamiento sugerido por la institución a través de la orientación escolar (psicología) o interrumpirlo cuando se trata de proceso de rehabilitación.
  23. Situaciones de agresión escolar que sean constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
  24. Situaciones que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
 
 
PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
(COMPONENTE DE ATENCIÓN)
 
ARTÍCULO 41: REFERENTES: Situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar serán remitidas al comité de convivencia escolar quien documenta, analiza y atiende esas situaciones.
 
  1. COMUNICACIÓN:
Puesta en conocimiento de los hechos por parte de la víctima o de cualquier miembro de la comunidad educativa que se pueda constituir en una falta de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia en un plazo no mayor de 24 horas hábiles de sucedido y observado el hecho, es decir, comunicara de inmediato o la primera hora hábil del día siguiente, si la falta está relacionada con intimidación, maltrato escolar, acoso y abuso sexual; consumo y/o tráfico de sustancias psicoactivas y todo comportamiento que atente contra los derechos humanos, sexuales y reproductivos fundamentales.
  1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Mediante testimonios escritos y firmados por los involucrados, por parte de convivencia en un plazo máximo de 24 horas hábiles hará esta indagación de inmediato o a la primera hora hábil del día siguiente, si la falta está relacionada con lo estipulado en la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013.
  1. ANÁLISIS Y TIPIFICACIÓN DE LA FALTA:
La Coordinación de Convivencia después de corroborar los hechos, los tipifica de acuerdo con el Manual de Convivencia en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles siguientes después de haber realizado la indagación.  En caso que la situación corresponda a situaciones tipo II (graves) o tipo III (gravísimas) que estén relacionadas con acoso y abuso sexual; agresión escolar; acoso e intimidación – bullying – ciberacoso – ciberbullying, se actuara de forma inmediata.
Analizada la gravedad de la falta y si no se encuentran méritos, la Coordinación de Convivencia podrá archivar el proceso e informar a los padres de familia o acudientes.
  1. Informar a los padres de familia o acudientes de la (s) victima (s) y del (los) generador (es) de la situación a través de citación escrita y confirmándola a través del correo electrónico y de la llamada telefónica.
  2. Buscar y plantear alternativas de solución: conciliación.
  3. Aplicar Las sanciones establecidas en el Manual de Convivencia.
 
ARTÍCULO 42:
Los protocolos del Seminario San Pedro Claver están orientados a fijar los procedimientos necesarios para asistir oportunamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El conducto regular que se debe tener en cuenta para tratar las situaciones de convivencia que se puedan presentar es:
 
·         Manejo de las situaciones por parte del docente conocedor de la situación de convivencia, o con quien se presenta la disputa.
·         Director de curso, si es necesario se remite a orientación escolar o capellanía.
·         Coordinaciones.
·         Comité escolar de convivencia o s consejo académico.
·         Rectoría.
·         Consejo directivo.
 
ARTÍCULO 43: DEBIDO PROCESO
 
El debido proceso es el conjunto de etapas formales e imprescindibles, dentro de un proceso con el fin de regular las relaciones al interior de la comunidad educativa, para sancionar disciplinariamente el incumplimiento de las normas establecidas en este manual de convivencia. En todos los casos se procederá según la normatividad vigente.
 
  • Constitución Política de Colombia: Artículo 29.
  • Ley 115 de 1994: Artículo 17.
  • Ley 1098 de 2004: Artículo 26.
  • Decreto 1860 de 1994.
  • Ley 1620 de 2013.
  • Decreto 1965 de 2013.
 
En consecuencia, en caso de situaciones que afecten la convivencia, institucionalmente se agotarán las siguientes etapas.
 
ARTÍCULO 44: FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I
 
·         El docente que conoce la situación o con quien se presente la dificultad llama al estudiante o las partes involucradas en el conflicto con el propósito de mediar de manera pedagógica para que expongan sus puntos de vista, busquen la manera de reparar la falta, el restablecimiento de los derechos y de la renovación dentro de un clima de relaciones fraternas en la institución educativa.
·     Determinar la forma de solución de manera equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la renovación dentro de un clima de relaciones fraternales y constructivas en el grupo o en la institución educativa.
·         Establecer una acción formativa y pedagógica que lleven al estudiante modificar su actuar. De esta actuación se dejará constancia: Anecdotario y el Observador.
·         Informar al director de grupo y a la Coordinación de Convivencia para el monitoreo y el seguimiento al cumplimiento de acuerdos y decisiones.
 
PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I, FALTAS GRAVES O SITUACIONES TIPO II, FALTAS GRAVÍSIMAS O SITUACIONES TIPO III
 
 
ARTÍCULO 45: Para el caso de las faltas leves o situaciones tipo I
 
Ø  Si la falta cometida por un estudiante no requiere de la intervención de la Coordinación de Convivencia, el maestro registrara la situación en el anecdotario y establecerá acuerdo con el estudiante.
Ø  Si la falta cometida por un estudiante requiere de la intervención de la Coordinación de Convivencia previo conocimiento de la falta o situación a través del reporte hecho en el anecdotario, se actuara de acuerdo al art. 43 del Decreto reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013.
 
ARTÍCULO 46: Para el caso de las faltas graves o situaciones tipo II
 
Ø  En caso de presentarse una falta grave o tipo II y que no se relacione con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar; acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) y que no revistan las características de la comisión de un delito, se procederá así:
1.    El docente que conoce la situación o  con quien se presente la dificultad, llama al estudiante o a las partes involucradas en el conflicto con el propósito de mediar de manera pedagógica para que expongan sus puntos de vista y busquen la manera de reparar la falta.
2.     El docente informa al Coordinador de Convivencia (entrega reporte en el anecdotario) quien dialogará con el estudiante o con las partes involucradas en el conflicto, previo diligenciamiento de la versión libre, y señalará las normas transgredidas y las consecuencias que estas pueden acarrear.
3.     Determinar la forma de solución de manera equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de  los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la renovación dentro de un clima de relaciones fraternales y constructivas en el grupo o en la institución educativa.
4.     Establecer una acción formativa y pedagógica que lleven al estudiante modificar su actuar. De esta actuación se dejará constancia: Anecdotario y el Observador.
5.     Citar a padres de familia o acudiente del estudiante o de las partes involucradas en el conflicto y demás personas relacionadas con la situación, con el propósito de informar de os hechos y proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes contempladas en el manual de convivencia por parte de la Coordinación de Convivencia a más tardar a los tres (3) días de haberse cometido la falta. En estos casos el docente conocedor de la situación o con quien se presenta la situación, estará presente al igual que el director de grupo.
 
Ø  En caso de tipificarse una situación tipo II relacionada con agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revista las características de la comisión de un delito y cumpla con las siguientes características:
 
o    Que se presente de manera repetida o sistemática.
o    Que cause daño al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna de los involucrados.
 
La Coordinación de Convivencia actuara según lo establece el Art. 43 del decreto Reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013:
  • En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual de dejará constancia.
  • Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.
 
Las anteriores acciones las realizará la Coordinación de Convivencia quien se apoyará en la Orientadora Escolar y el Capellán.  El Coordinador de Convivencia se encargará de entregar un informe escrito de la situación, al Comité Escolar de Convivencia, representado por el Rector, quien asumirá el caso.   
 
  • Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.
  • El Presidente del comité escolar de convivencia informara a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas.  El comité realizara el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artículo 44 del presente Decreto.
  • El Comité Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.
  • El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportara la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
 
Parágrafo: Cuando el Comité Escolar de Convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del presente Decreto.
 
ARTÍCULO 47: Para el caso de las faltas gravísimas o situaciones tipo III
 
  1. En caso de presentarse una falta gravísima o situación tipo III y que no se relacione con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que no revistan la comisión de un delito, el Coordinador de Convivencia dentro de los tres (3) días siguientes después de haber analizado y tipificado la falta o situación actuara de la siguiente manera:
a.     Citar a los padres de familia o acudientes de los estudiantes involucrados y demás personas relacionadas con la situación con el de informar los hechos.
b.    Informar por escrito al comité de convivencia escolar quien procederá a la aplicación de los correctivos y sanciones correspondientes determinadas en el Manual de Convivencia.
  1. En caso de presentarse situaciones de acoso, abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del libro II de la Ley 599 de 2000 o cuando constituye cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente, el Coordinador de Convivencia de manera inmediata actuará como lo determina el artículo 44 del decreto Reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013, informando al Rector, quien preside el comité de Convivencia Escolar.
 
ACCIONES PEDAGÓGICAS Y CORRECTIVAS
 
ARTÍCULO 48: Para faltas leves o situaciones tipo I, se pueden aplicar las siguientes acciones correctivas por parte del maestro, el director de grupo o el directivo conocedor de la falta:
 
ü  Llamado de atención verbal: primera vez se registra en el anecdotario.
ü  Llamado de atención escrito: se registra en el anecdotario y se comunica al director de grupo para orientación.
ü  En caso de reincidencia se hace amonestación privada ante el coordinador de convivencia, los padres de familia o acudientes.  Se establece acuerdo con el estudiante.  En esta etapa se remite al estudiante a Orientación Escolar para asesoría (el registro se hace en el observador del estudiante, afectación del comportamiento a básico).
ü  En caso de ser recurrente se reporta el hecho ante la coordinación de convivencia, quien citara a los padres de familia o acudientes en presencia del director de grupo para notificarles sobre el comportamiento del estudiante y el incumplimiento de los compromisos acordados, ordenación de acciones de reparación o de reivindicación  de la falta.  En este momento se le afecta el comportamiento a básico, se le advierte a los padres de familia o acudientes que una nueva falta, se considerara por acumulación de faltas leves, falta grave o situación tipo II y por ende se afectara su comportamiento a bajo y se le suspenderá de uno (1) a tres (3) días hábiles.
 
Procedimiento:
  1. Dialogo con el infractor, amonestación verbal e invitación a modificar su comportamiento.
  2. Si la amonestación  verbal no produce efecto, se aplicara una acción pedagógica o de servicio social acorde con la falta cometida.
  3. Si el infractor persiste en su comportamiento inadecuado e incumple el compromiso acordado, se elaborara un acta de compromiso disciplinario, afectación del comportamiento a básico.
  4. La existencia de tres (3) amonestaciones escritas (anecdotario) por faltas leves iguales o diferentes constituye una falta grave que se sancionara en la afectación del comportamiento a bajo y una suspensión de uno (1) a tres (3) días.
 
La suspensión temporal se realizara colaborando con alguna obra social de la diócesis de Barrancabermeja o de alguna parroquia de la ciudad, además debe elaborar compromiso de modificación de comportamiento y ofrecer una charla relacionada con la falta a sus compromisos.
 
ARTÍCULO 49: Para las faltas graves o situaciones tipo II
 
Se pueden aplicar las siguientes acciones correctivas por parte del coordinador de convivencia:
 
Ø  Suspensión de actividades académicas en uno (1) y quince (15) días, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes y agravantes.  Se debe elaborar un acta de suspensión y compromiso de cambio que se incorpora al observador del estudiante.  El infractor deberá ejercer acciones de reivindicación y reparación de la falta.  Se remite a Orientación Escolar y a Capellanía para asesoría.  Además, se le afecta el comportamiento al finalizar el periodo a bajo.
Ø  La suspensión temporal se realizará colaborando con alguna labor social de la Diócesis de Barrancabermeja o de alguna parroquia de la ciudad.  Además debe elaborar un compromiso de modificación de comportamiento y ofrecer una charla relacionada con la falta.
Ø  La comisión de una segunda falta grave o situación tipo II no relacionadas con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) y que no revistan las características de la comisión de un delito, lleva al infractor a firmar un contrato pedagógico de alcance disciplinario, que se incluye en el observador del estudiante y firma de matrícula condicional.
Ø  Si el estudiante ya tiene firma de acta de compromiso disciplinario por acumulación de faltas leves a la primera falta grave o situación tipo II no relacionado con situaciones de acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying, firmará inmediatamente Compromiso Pedagógico Disciplinario.
Ø  Si el infractor es de once grado se le suspende de la ceremonia pública de graduación.
Procedimiento:
 
Ø  Dialogo con el implicado o con cada uno de los implicados y sus respectivos padres de familia o acudientes.
Ø  Interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar la información, etc.
Ø  Elaborar un acta que debe contener la descripción de la falta, las circunstancias atenuantes o agravantes de la conducta e incluir en ella la sanción a imponer; además, debe celebrarse un compromiso con el infractor a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento.
 
ARTÍCULO 50: Para faltas gravísimas o situaciones tipo III
 
La atención de este tipo de faltas corresponde al Rector de la institución.  El Rector podrá aplicar sanciones entre cuatro (4) y ocho (8) días de suspensión.
ü  Suspensión de actividades académicas durante un periodo comprendido entre cuatro (4) y treinta (30) días, sanción notificada mediante resolución rectoral.
ü  Firma de matrícula condicional.  Si el estudiante es de Once grado. Además, no se proclamará en ceremonia pública de graduación.
ü  Desescolarización por el año en curso si ha trascurrido más del 50% del año escolar en curso.
ü  Cancelación del cupo para siguiente año lectivo.
ü  Cancelación de la matrícula de forma inmediata, previo concepto del comité de Convivencia Escolar y del Consejo Directivo.
Procedimiento:
 
Para la atención de este tipo de faltas gravísimas o situaciones tipo III por parte del Rector, quien convocará inmediatamente al Comité de Convivencia Escolar.
 
1.     El Coordinador de Convivencia interroga al implicado o implicados sobre el hecho; realiza la reconstrucción de los hechos constitutivos de la falta y analiza las circunstancias atenuantes o agravantes.
2.     Una vez recopilada la información en un acta se le notifica al Rector de la de la institución quien procederá de acuerdo con lo establecido.
3.     El Rector de la institución convoca al Comité de Convivencia Escolar para estudiar el caso y determinar las sanciones, según lo estipulado.
4.     Cita a los padres de familia para darles la situación del estudiante, las acciones correctivas y sanciones que se determinaron en el Comité de Convivencia Escolar.  Se anexan al observador del estudiante los documentos pertinentes.
5.     Además de la adopción de la sanción, se deberá suscribir un contrato sicológico y/o disciplinario firmado por el Rector, los padres de familia o acudientes del implicado o el infractor, en el que se comprometa a modificar su conducta. 
6.     Se remitirá a Orientación Escolar y a Capellanía para asesorarle.  Además, los padres de familia o acudientes se comprometen a realizar las indicaciones que surgen de ellos.  Igualmente los padres de familia aceptan la cancelación de la matrícula, cuando se presente la reincidencia de la falta o la comisión de una nueva falta grave o gravísima, si estas no están relacionadas con acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying).
·       Si la falta gravísima o la situación tipo III amerita la desescolarización del estudiante por el tiempo faltante para la terminación del año lectivo, los padres de familia o acudientes suscriben un acuerdo con la Coordinación Académica para su cumplimiento.  Este acuerdo incluye fechas para elaborar y entregar trabajos, talleres, presentar, presentar evaluaciones, etc.  La entrega o no de trabajos, talleres, como la presentación de previos o no se consignaran en un acta que deberá ser suscrita por el maestro de cada asignatura, el padre de familia o acudiente, el estudiante y la Coordinadora Académica.  Es necesario archivar copia de estas actas en el observador del estudiante.
·       Si el sancionado es de Once grado y se determinó la no proclamación en ceremonia pública, el estudiante deberá reclamar su diploma y acta de grado al día siguiente en que se haya efectuado la ceremonia, si es día hábil.  De lo contrario deberá esperar al primer día hábil de la semana siguiente para reclamarlo en la secretaria de la institución educativa.
·       Ante la adopción de cualquier sanción por faltas gravísimas proceden los recursos de reposición y de apelación.
 
Ø Recurso de Reposición
Ø Recurso de Apelación 
         
ARTÍCULO 51: Otras consideraciones
 
1.     Traer y/o usar celular, reproductores de sonido y/o video o cualquier otro elemento ajeno a los requerimientos escolares, se tratará de la siguiente manera:
 
Ø  Retención del elemento por parte del profesor, quien lo entregara a la Coordinación de Convivencia con el soporte escrito (anecdotario).
Ø Si la retención del elemento es por primera vez, se entrega al padre de familia o acudiente, advirtiéndole que una nueva retención, el mismo se entregara finalizado el año lectivo.
Ø Si el estudiante reincide, firmara acta de compromiso disciplinario y el elemento se entregara finalizado al año lectivo.
Nota: Sólo se permitirá a un estudiante traer el celular si se solicita la autorización y sólo para casos de calamidad domestica y/o para temas de seguridad o control.  En cualquiera de estos casos el celular reposa en la coordinación de Convivencia y en los tiempos de descanso lo podrá utilizar o finalizada la jornada escolar lo podrá reclamar.
2.     Los estudiantes que a lo largo hayan registrado desempeño básico en comportamiento, debido a continuos llamados de atención, iniciaran el año lectivo siguiente firmando compromiso disciplinario establecido por la Coordinación de Convivencia.
3.     Los estudiantes que hayan finalizado el año lectivo con desempeño bajo en comportamiento, se pondrá en consideración del Comité Directivo, quien determinara la continuidad de ellos en la institución, siempre y cuando no estén involucrados en situaciones relacionadas con acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying).
4.     Cuando exista la sospecha o indicio de que un estudiante esté usando cualquier tipo de droga (sustancias psicoactivas) tales como alcohol, derivados del tabaco y otras drogas legales (incluyendo medicamentos sin prescripción  médica) o ilegales, la rectoría notificará a los padres de familia y se realizará remisión con profesionales de la salud, la cual será de obligatorio cumplimiento.  En caso de no atender la solicitud institucional se tratará como una situación tipo III.
5.     En la institución se podrá llevar a cabo inspecciones no anunciadas en busca de drogas (sustancias psicoactivas) tales como alcohol, derivados del tabaco y otras drogas legales (incluyendo medicamentos sin prescripción médica y/o ilegales).
6.     La institución podrá requerir a sus estudiantes por medio de sus padres, que se sometan a inspecciones, pruebas, valoraciones médicas o exámenes de laboratorio cuando existan motivos para sospechar de la utilización indebida de derivados del tabaco, alcohol u otras drogas psicoactivas que creen dependencia.
7.      Cuando en la institución se detecten estudiantes en posesión, tráfico o consumo de drogas (sustancias psicoactivas):
Ø  Se informará a los padres de familia para que adopten las medidas correspondientes,
Ø  Se informará al defensor de familia (ICBF) quien adoptará las medidas de protección correspondiente.
Ø  Si se detecta distribución o venta de droga (sustancias psicoactivas) se informará a la policía de infancia y adolescencia para que se apliquen las respectivas medidas de seguridad y se determine la responsabilidad penal de acuerdo con la legislación Colombiana vigente.
Ø  Se notificara al Rector como Presidente del comité de convivencia Escolar para que se actué de acuerdo a la Ley y al presente Manual de Convivencia.
 
ARTÍCULO 52: Causales para la pérdida de cupo:
 
1.     Reiterado mal comportamiento después de agotar el proceso formativo propuesto en el Manual de Convivencia.
2.     Reprobación del año escolar asociado a faltas de comportamiento consagradas en este Manual de Convivencia como graves y gravísimas (art. 96 Ley 115).
3.     Reprobación del año escolar durante dos años consecutivos.
4.     Negarse a participar en los programas de prevención de consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias psicoactivas desarrolladas en el seminario de forma individual o grupal o solicitados por la institución de manera externa.
 
ARTÍCULO 53: Causales para la cancelación de matrícula:
 
1.     Estudiantes que teniendo matricula condicional, reincidan en comportamientos considerados de carácter grave.
2.     Reincidencia en comportamientos fraudulentos al presentar trabajos o evaluaciones.
3.     Disponer irregularmente de dineros, objetos, prendas o materiales ajenos
4.     Presentarse a la institución o a actividades programadas por la institución o en las que participe bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o alucinógenas o de medicamentos sin prescripción médica.
5.     Portar, consumir, distribuir o incitar al consumo de sustancias psicoactivas o alucinógenas, bebidas alcohólicas o medicamentos sin prescripción médica dentro de la institución o fuera de ella
 
6.     Realizar manifestaciones amorosas públicas que atenten contra la dignidad, la moral y los valores institucionales.
7.     Acosar, abusar o agredir sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
8.     Agredir, intimidar o maltratar verbal, gestual, física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
9.     Ausencia prolongada de la institución, sin justificación, de acuerdo con la Ley.
10.  Atentar contra la vida o integridad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
11.  Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo.
12.  Empleo de procedimientos no autorizados para conocer temarios, pruebas, darlos a conocer, comercializarlos o hacer uso indebido de los mismos.
13.  Realizar actos escritos u orales que impliquen difamación o calumnia, que atenten contra la dignidad y honra de las personas.
14.  Agresión física, moral, verbal o escrita a directivos, maestros, estudiantes u otras personas que hagan parte  de la comunidad educativa.
15.  Acceder por la fuerza a cualquiera de las dependencias de la institución.
16.  Incurrir en cualquier conducta que constituya contravención o infracción penal según la Legislación Colombiana vigente.
Las conductas que, sin estar tipificadas en el presente Manual de convivencia, sean sancionadas por la Ley Penal Colombiana, serán informadas por el Rector a la autoridad competente.
La máxima instancia de apelación frente a las disposiciones es el Consejo Directivo, cuando este no ha participado de dicha decisión.

RESEÑA HISTÓRICA
Modesto y humilde fue en sus comienzos,  cuando allá  por Abril de 1941, un Sacerdote el Padre ANTONIO MARIA PINILLA con la aprobación del entonces Prefecto Apostólico de Barrancabermeja, Padre RAFAEL TORO, dio comienzo a la Escuela Apostólica del Sagrado Corazón, en la población de Gamarra, para cultivar en ella las vocaciones que el señor otorgaba a algunos jóvenes.  Tres años estuvo dicha escuela en esa ciudad.
En 1944 se establece en Ocaña y a mediados de 1945, pasa a Piedecuesta.
En 1950, la Prefectura Apostólica fue elevada, por la Santa Sede, a la categoría de Vicariato Apostólico, Monseñor BERNARDO ARANGO HENAO, S.J. quien desde 1948 había sido Prefecto Apostólico fue consagrado Obispo y pasó a ser el Vicario Apostólico de esta jurisdicción.
Movido por el celo de la consolidación de la Iglesia, quiere trasladar a Barrancabermeja la Escuela Apostólica que funcionaba en Piedecuesta. Consiguió los terrenos para el futuro SEMINARIO MENOR.  El 15 de Abril del año 1951, Monseñor ANTONIO SAMORE, hoy cardenal, bendijo la primera piedra de este SEMINARIO.
En el año 1953 se dio comienzo al primer año escolar con 35 alumnos Seminaristas y, bajo la dirección del Padre ALFONSO CARVAJAL, S.J., se lanza a la conquista
Al primer Rector, padre ALFONSO CARVAJAL SINISTERRA, le colaboraron los Sacerdotes ANTONIO TRUJILLO (Fallecido), JOSE VICENTE SANCHEZ y JESUS VIEIRA.
En 1963, Barrancabermeja se constituye en Diócesis y Monseñor BERNARDO ARANGO HENAO, su cabeza.
Para esta misma fecha maneja las riendas del SEMINARIO el padre JOAQUIN ELIAS LOPEZ, S.J. a quien sucede el Padre CARLOS LARA, S.J. en 1966.   En 1969 fue nombrado Rector el Padre JAIME ROJAS LLORENTE, S.J. (Fallecido) quien desde 1961 ejercía la función de Prefecto General de los Alumnos.
Ya para 1973 los Jesuitas no volvían al SEMINARIO y lo entregan a Monseñor BERNARDO ARANGO HENAO.
Y nuestro Obispo, por el gran interés, que siempre ha demostrado, no lo dejó decaer, sino que trajo un grupo de jóvenes Sacerdotes y exalumnos del mismo, para que dirigieran los destinos del plantel y as¡, para el año 1973, nombra como Rector al Padre ARTURO GARZON ALFONSO, hasta hoy.
Hasta el año1966, el SEMINARIO fue exclusivo para aquellos jóvenes que de alguna manera se sintieran llamados al Sacerdocio.  En 1967 se abrió también para jóvenes que no necesariamente pensaran en ser Sacerdotes. 
En 1977, el padre LUIS CAMACHO SANDOVAL, como Consejero Espiritual y en 1978 como Prefecto de Disciplina.
En 1981, el  padre JORGE SALAZAR CATAÑO, como Consejero Espiritual y como Rector el Padre GABRIEL OJEDA NIÑO.
En 1983, Monseñor BERNARDO ARANGO HENAO presentó su renuncia a su Santidad JUAN PABLO II, habiendo prestado durante 35 años sus servicios a la Diócesis de Barrancabermeja.
Su Santidad el Papa designó como nuevo Obispo de Barrancabermeja a Monseñor JUAN FRANCISCO SARASTI JARAMILLO, nacido en Cal¡ el 30 de Julio de 1938; terminó sus estudios religiosos en la Congregación de Jesús María (Padres Eudistas) en 1959, obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá , y la de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.
Monseñor SARASTI fue nombrado Arzobispo de Ibagué.
Su Santidad Juan Pablo II designó como nuevo Obispo a Monseñor JAIME PRIETO AMAYA, nacido en Bogotá  el 27 de Marzo de 1941.
Hizo sus estudios de Bachillerato en el SEMINARIO MENOR de Bogotá  y luego de filosofía y de teología en el SEMINARIO MAYOR de esta misma ciudad capital.  Fue ordenado Sacerdote para la Diócesis de Facatativá  el 14 de Agosto de 1965.
El 11 de Noviembre Su Santidad JUAN PABLO II lo nombró Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, recibió su Ordenación Episcopal el 11 de Diciembre de 1993 en Facatativá  y el 16 de Diciembre del mismo año se posesionó como Obispo de esta Iglesia particular de Barrancabermeja. 
 
Es nuestro Pastor y Rector  Honorífico. 

CONSIDERACIONES

El Seminario San Pedro Claver considerando que:
1.     La Constitución Política fomenta las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. (Art 41)
2.     La Ley General de Educación (Ley115 de 1994) y su Decreto Reglamentario (Decreto 1864 de 1994) y otras normas pertinentes proveen el marco jurídico para que la educación sea un bien de calidad.
3.     Los valores éticos y cristianos deben promoverse para favorecer y hacer posible la convivencia por parte de todos los estudiantes.
4.     El Colegio es un lugar privilegiado para la formación de las personas y para la convivencia.
5.     Es necesario establecer los principios, valores y normas que regulen las relaciones y actividades de los estudiantes con los demás miembros de la Comunidad Educativa: Directivos, Maestros(as), Padres y Madres de Familia, Personal Administrativo, de Servicio y Exalumnos.
 
FUNDAMENTOS LEGALES
  • Constitución Política de Colombia de 1991 TIT de los principios fundamentales.
  • Código de Infancia y Adolescencia.
  • Ley General de Educación: Ley 115 de 1994, Art 73. 97 y 144.
  • Decreto 1860 de 1994.
  • Decreto 1290 de 2009.
  • Ley 200 de 1995.
  • Ley 1620 de 2013 Sistema de Convivencia Escolar.
  • Decreto 1965 de 2013 Reglamentario de la Ley 1620 de 2013.
  • Fallos de Corte relacionados con la Educación.
  • Manual de Convivencia que rige hasta la fecha
 
TÍTULO 1: CARACTERIZACIÓN, HORIZONTE INSTITUCIONAL, ADMISIONES Y MATRICULAS, CONDUCTO REGULAR.
 
CAPÍTULO 1: LA INSTITUCIÓN.
ARTÍCULO 1: El Seminario San Pedro Claver es una  Institución  Educativa privada, que hace parte de la Diócesis de Barrancabermeja, confesionalmente cristiano católico y autorizado legalmente por la Secretaria de Educación Municipal.
ARTÍCULO 2: El Seminario San Pedro Claver está ubicado en la Diagonal 60 vía al Llanito. Barrio Las Camelias. Teléfono 6227601.
ARTÍCULO 3: La razón social que identifica a la Institución Educativa es Seminario San Pedro Claver cuyo NIT es 890270716-1. Su representante legal es el Director General o su delegado.
ARTÍCULO 4: El Seminario San Pedro Claver es una Institución Educativa de la Diócesis de Barrancabermeja, afiliada a CONACED.
 
CAPÍTULO 2: HORIZONTE INSTITUCIONA
 
FILOSOFÍA INSTITUCIONA
 
ARTÍCULO 5: MISIÓN
Formar hombres y mujeres íntegros, brindando a los(as) seminaristas una educación de excelente calidad fundamentada en el desarrollo científico - tecnológico y en la formación humana enriquecida con la vivencia de los principios y valores cristianos, capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en lo cognitivo, afectivo, ético, social, pastoral y espiritual, aportando a la sociedad su servicio para hacer de esta una nueva sociedad.
 
Artículo 6: VISIÓN
Para el 2016 el Seminario San Pedro Claver, institución privada, será líder en formación de alta calidad en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media académica, en la comunidad local y regional con jóvenes de principios cristianos, éticos, morales, democráticos, ecológicos y emprendedores, capaces de vivir en armonía con ellos mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, fortalecidos con un espíritu humanista al servicio de la construcción de una sociedad mejor.
ARTÍCULO 7: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Es filosofía de la institución Evangelizar Educando.  El modelo pedagógico permite a los estudiantes afianzar y fortalecer el proceso cognitivo a la par que los motiva a comprometerse en su proyecto de vida y de esa manera aportar en la construcción de una nueva sociedad.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
1.   FE CRISTIANA CATÓLICA: Cristo como fundamento de la fe, la Iglesia como continuadora de la obra de Jesús, inspiran el quehacer educativo del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, quien contribuye en el proceso de evangelización.
2.   DIGNIDAD HUMANA: Fundamento de la vocación del hombre, soporte del valor llamado a la comunión con Dios de la persona humana.   El hombre es imagen de DIOS. (Gn. 1, 27).  Este principio lleva a cada integrante de la institución educativa a reconocer y a valorar al otro, directivo, maestro, estudiante, padre de familia, personal de servicio, como un igual que merece nuestra consideración.
3.   LA CARIDAD:  Experiencia del amor de Dios que se expresa así:  AMARAS AL SEÑOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZÓN, expresión del AMOR A DIOS, que se concreta en los seres humanos con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo (Mc. 12, 29- 59).  Este principio compromete a todos y a cada miembro de la comunidad educativa a hacer el bien.
VALORES INSTITUCIONALES:
1.   LA CONFIANZA:  Este valor conduce a confiar en Dios que se comunica y capacita al hombre para el bien, se manifiesta cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida en el ámbito de una relación de diálogo y respeto.
La vivencia de este valor conduce a acercarse a Dios y a ganarse la aceptación de los otros como a esperar lo mejor de los demás.
2.   EL RESPETO: Este valor es la consideración, deferencia o miramiento que se debe a una persona y lleva a reconocer los derechos y la dignidad de las personas.
Es la primera condición para saber vivir y poner las bases para una auténtica convivencia.
3.   LA RESPONSABILIDAD: Este valor le permite al ser humano explicar y responder por los actos que ha realizado libremente.  Igualmente implica cumplir a cabalidad los propios deberes.
4.   LA SOLIDARIDAD: Este valor comprende a la persona con las dificultades y problemas de los demás, buscando la manera de cooperar.  Implica generosidad y se asume voluntariamente.
5.   EL SERVICIO: Este valor lleva a los integrantes de la comunidad Claveriana a buscar la manera de ser útil en todo momento a otras personas en la familia, en el colegio y en la sociedad.
Es necesario aclarar que hay otros valores a nivel institucional que fortalecen y proyectan estos valores como: La autoestima, la justicia, la autoridad, la amistad, la escucha, la generosidad, la inquietud intelectual.
ARTÍCULO 8: POLÍTICA DE CALIDAD
El Seminario San Pedro Claver
·         Se compromete con una Cultura de Calidad que desarrolle procesos de formación  humana en los niños y jóvenes para que asuman el reto de construir la nueva sociedad según la Doctrina Social de la Iglesia.
·         Se fundamenta en el Evangelio, la Pedagogía Constructivista e Histórico Social, la excelencia humana y académica de los miembros de la Comunidad Educativa y el mejoramiento continuo de los procesos, para lograr su satisfacción.
 
 
CAPÍTULO 3: ADMISIONES Y MATRICULA
ARTÍCULO 9: El proceso para todos los grados se realiza de la siguiente manera: Inscripción en la Secretaría Académica, análisis de documentos, aplicación de pruebas y entrevista psicológica.
ARTÍCULO 10: La institución Educativa se reserva el derecho de admisión, por lo tanto no revelará ninguna información del proceso, en tanto se considera confidencial.
ARTÍCULO 11: Para matricular un/a estudiante en el Seminario San Pedro Claver., debe presentar la documentación requerida por  la Secretaría Académica.
ARTÍCULO 12: La renovación de matrícula consiste en renovar anualmente en secretaría académica la documentación de el/la estudiante cuando es promovido al grado siguiente o inicia por primera vez un grado o reinicia por segunda vez un grado, previo cumplimiento de los requisitos académicos y de convivencia para tal fin. Es necesario estar a paz y salvo por todo concepto en la institución. Si un/a  estudiante se retira de la institución en cualquier momento del año no se le devolverá el valor de los costos educativos ni la cuota de Asociación de Padres.
PARÁGRAFO: El/la estudiante reprobado(a) por segunda vez en el mismo grado en la institución no puede renovar matrícula, pierde el cupo.
CAPÍTULO 4: EL CONDUCTO REGULAR
ARTÍCULO 13: Los padres de familia y/o acudientes, los(as) maestros(as) y los(as) estudiantes deben expresar sus opiniones, sugerencias y/o reclamos, en forma libre, respetuosa y argumentada para lo cual se recomienda el siguiente conducto regular:
 
Ø  PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
·         Docente de la asignatura
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico(a)
·         Rectoría
·         Consejo Directivo
 
Ø  PARA LOS DOCENTES
·         Estudiante
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico(a)
·         Rectoría
·         Consejo Directivo
 
Ø  PARA LOS ESTUDIANTES
·         Estudiante
·         Docente de la asignatura o el docente que tuvo conocimiento del hecho en primera instancia.
·         Director(a) de grupo
·         Coordinador(a) de Convivencia o Académico
·         Rector
·         Consejo Directivo
                         
TÍTULO 2: PERFILES Y GOBIERNO ESCOLAR
 
CAPÍTULO 5: PERFILES CLAVERIANOS
 
ARTÍCULO 16: EL DIRECTIVO Y LA DIRECTIVA
 
El Directivo y la Directiva Claveriano/a deberá caracterizarse por:
Ø Su testimonio de vida cristiana, de fe y servicio, teniendo como base la moral, la ética y las virtudes de un buen cristiano.
Ø Su integridad como persona, comprometiéndose con los valores y principios cristianos del Evangelio que rige todo proyecto de vida para que sirvan de modelos de los demás miembros de la comunidad.
Ø Su madurez personal que se traduce en una profunda espiritualidad, una inmensa responsabilidad y un sentido excepcional del deber, el orden y la puntualidad.
Ø Su capacidad de liderar y hacer cumplir con esmero las normas, principios y deberes que demanda el proyecto educativo.
Ø Su responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones que le sean asignadas y sirva de modelo en el correcto desempeño de sus obligaciones.
Ø Su habilidad de orientar, dirigir  y administrar el proceso educativo.
 
ARTÍCULO 17: EL MAESTRO Y LA MAESTRA CLAVERIANA
 
El Maestro y la Maestra Claveriana deberá caracterizarse por:
Ø Estar preparado/a diligentemente en su área de conocimiento y dotado/a de sabiduría cristiana para acercar a la verdad y al bien al estudiante.
Ø Su testimonio de vida cristiana, de fe y servicio.
Ø Su integridad como persona, comprometiéndose con los principios y los valores del Evangelio y los Institucionales para que sean un referente de vida para los estudiantes
Ø Comprometerse en el proceso de formación integral de sus estudiantes, evangelizando desde la educación.
 
ARTÍCULO 18: EL ESTUDIANTE CLAVERIANO
 
El Estudiante y la Estudiante Claveriano/a deberá caracterizarse por:
Ø Descubrir en Jesucristo el modelo de hombre perfecto.
Ø Desarrollar a partir del modelo pedagógico sus dimensiones corporal, afectiva, estéticas, morales, religiosas, sociales por el logro de una personalidad integral.
Ø Ejercer responsablemente su propia libertad.
Ø Ser un líder que se proyecta al servicio de la comunidad.
Ø Comprometerse a fortalecer los vínculos familiares.
Ø Ser miembro activo de la iglesia comprometido con el P.R.D.E
Ø Reconocer que es único e irrepetible, elevado a la condición de Hijo de Dios que lo hace digno.
Ø Elaborar y construir un proyecto de vida en perspectiva cristiana.
Ø Ser una persona reflexiva, consiente de su realidad personal y social, capaz de dar una respuesta para transformar positivamente su entorno.
Ø Vivenciar los principios y los valores institucionales en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelve
.
ARTÍCULO 19: EL DIRECTOR Y LA DIRECTORA DE GRUPO
 
Ø  Es el responsable del bienestar y de la buena marcha de los estudiantes del grupo asignado en los aspectos formativo, académico y disciplinario.
Ø  Sus dirigidos deben ver en (ellos) el (la) D.G. una persona cercana que se interesa por ellos, los acompaña y ayuda en su proceso de vida escolar.
Ø  Posee un perfil innovador, crítico, participativo, coherente, asertivo y facilitador.
Ø  Es una persona de fe, optimismo y entusiasmo.
Ø  Debe mostrarse comprometida con la filosofía, los principios y  los valores institucionales.
Ø  Brinda confianza, es amable y servicial.
Ø  Ayuda a la unidad del grupo.
Ø  Estimula a los (las) estudiantes y contribuye en su proyecto de personalización.
Ø  Ejerce la autoridad; exige con amabilidad, orden y disciplina.
Ø  Orienta ante las dificultades que tienen los estudiantes con sus maestros o con sus propios (as) compañeros (as).
Ø  Asesora y aconseja frente a los problemas socio afectivo, académico y disciplinario.
Ø  Escucha, dialoga y colabora en el proceso  formativo de sus estudiantes.
Ø  Fundamenta su quehacer pedagógico en los principios de la Escuela Católica y de la ley 115 de 1994.
 
 
 
ARTÍCULO 20: EL PADRE Y/O MADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
 
El Padre y la Madre de familia y/o acudiente del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER se debe caracterizar por:
 
 
a.   Fe sólida, coherencia de vida y su valor para cumplir con eficiencia sus deberes como padres y madres de familia y/o acudientes.
b.   Empeño, entrega, entusiasmo, cuidado, alegría, optimismo, permanentes como primeros educadores de sus hijos.
c.   Proceder en sus relaciones como verdaderos amigos, comprendiendo, apoyando y asesorando, todo dentro del respeto por la singularidad, la autonomía, la integridad y el espíritu de superación en lugar de juzgar, castigar o dominar.
d.   Correcto uso de la autoridad y servicio a los demás, especialmente en la formación de sus hijos.
e.   Responsabilidad que los lleva a acertar en la mejor forma posible en todas sus acciones.
f.    Identidad Claveriana y sentido de pertenencia a la Institución Educativa  que los lleva a educar en la moral, en la convivencia social, para el civismo y el compromiso cristiano.
g.   Dialogo respetuoso y constante con sus hijos, utilizando siempre un lenguaje digno que inspire confianza, paz y seguridad y favorezca su autoestima.
 
 
CAPÍTULO 6: EL GOBIERNO ESCOLAR
 
ARTÍCULO 21: DEFINICIÓN Y FINES
 
El Gobierno Escolar es la instancia para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa con el ánimo de fortalecer, proyectar y consolidar en el ámbito Municipal, Departamental y Nacional al Seminario San Pedro Claver.
 
FINES
 
·       Promover la participación seria y responsable de la comunidad educativa en la vida escolar.
·       Considerar las iniciativas de cada estamento de la comunidad educativa que redunden en beneficio de los estudiantes y de la institución educativa.
·       Impulsar y promover los valores y principios institucionales como fundamento para la construcción de una nueva sociedad y un ser humano nuevo.
·       Contribuir con la formación de los estudiantes para que asuman responsablemente sus deberes y sus derechos y vivan su ciudadanía activamente.
 
ARTÍCULO 22: ESTRUCTURA
 
Los órganos del gobierno escolar están conformados por los estamentos que integren la Comunidad Educativa del SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER.
 
·       Director General
·       Consejo Directivo
·       Rector
·       Comité Directivo
·       Consejo Académico
·       Comité de Convivencia Escolar
·       Personería Estudiantil
·       Consejo de Estudiantes
·       Consejo de Padres de Familia
·       Asociación de Padres de Familia
·       Asociación de Ex alumnos
 
ARTÍCULO 23: CARACTERIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
 
·         DIRECTOR GENERAL
 
Es el representante legal de la Institución, delegado por el Señor Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja- propietaria del Seminario San Pedro Claver. Es el responsable de la administración y de la toma de decisiones institucionales.
 
·         CONSEJO DIRECTIVO
 
Está integrado por:
 
§  El Director General quien lo preside.
§  El Rector quien lo convoca.
§  Los Coordinadores.
§  Dos representantes de los docentes de la institución.
§  Dos representantes de los padres de familia.
ü  El presidente de la asociación de padres de familia.
ü  El presidente del consejo de padres de familia.
§  Un representante de los estudiantes. Debe ser de once grado.
§  Un representante de los exalumnos.
§  Un representante del sector productivo.
 
·         RECTOR
 
Es el representante de la Institución Educativa ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.
 
·         COMITÉ DIRECTIVO
 
Es el órgano consultivo y asesor en la toma de decisiones que afectan la dinámica escolar de la Institución Educativa.
 
·         CONSEJO ACADÉMICO
 
El consejo académico es convocado y presidido por el Rector y está integrado por los directivos, docentes y un docente de cada área que ofrece la institución. Se reunirán periódicamente para participar en:
ü  El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la Ley 115.
ü  La organización del plan de estudios.
ü  La evaluación anual e institucional.
ü  Todas las funciones que atañe a la buena marcha de la institución educativa.
 
·         DE LOS ESTUDIANTES
 
Los estudiantes del Seminario San Pedro Claver son miembros activos de la Comunidad Educativa que cuenta con ellos para alcanzar las metas que se han propuesto.
 
·         CONSEJO DE ESTUDIANTES
 
En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
El consejo es el canal de comunicación que existe entre los estudiantes y la administración.  Esta organización tiene la obligación de escuchar a los estudiantes y representarlos de una manera responsable ante las directivas.
 
Son requisitos para ser candidato a pertenecer al Consejo de Estudiantes los siguientes:
·       Ser estudiante matriculado
·       Tener capacidad de liderazgo
·       Tener vocación de servicio
·       Tener buen rendimiento académico
·       Ser ejemplo de disciplina y orden
·       Demostrar sentido de pertenencia con la institución
 
Proceso de Elección:
 
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro (4)  primeras semanas del calendario académico, asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
Los estudiantes de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
 
Sus funciones son las siguientes:
 
·       Permanente defensa de los Derechos de los estudiantes.
·       Ser la voz de todos los estudiantes de la institución.
·       Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa y asesorarlo permanentemente.
·       Representar de manera leal y responsable a todos los estudiantes ante las directivas del colegio.
·       Ser consciente de la realidad escolar.  Que tenga la capacidad de recoger expectativas, necesidades y temas del grupo.
·       Invitar a los estudiantes que hayan presentado proyectos o iniciativas para que sean analizadas y discutidas.
·       Tener sentido político para proponer ideas que verdaderamente contribuyan al bien común y que sean metas objetivas y viables para la comunidad.
·       Organizar comisiones de trabajo.
·       Ser mediador ante algún conflicto interno en el salón de clase, sea este de orden académico, disciplinario o comportamental.
·       Darse su propio reglamento y cumplir con las funciones que le sean asignadas en la ley o en el Manual de Convivencia.
·       Otras que se desprendan de la ley o propias del oficio.
 
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
 
Está conformado por los representantes de cada grupo que hayan obtenido la mayor votación el día de las elecciones y será presidido por el Personero Estudiantil.
Los estudiantes que lo conforman se convierten en el apoyo inmediato del Personero Estudiantil para desarrollar las acciones propuestas en el Plan de Trabajo.
Se reunirán de acuerdo a las necesidades que surjan pero mínimamente deberán hacerlo cuatro (4) veces en el año.
 
Son funciones del Consejo Directivo de Estudiantes:
 
·       Apoyar y concretar el desarrollo del programa de gobierno del Personero Estudiantil.
·       Organizar su agenda de trabajo.
·       Tener cercanía fraterna con los Voceros Estudiantiles, especialmente de su grado para recoger inquietudes y asesorarlos.
·       Citar a consejo de Grado, cuando la situación lo amerite.
·       Darse su propio reglamento y cumplir con las funciones que le sean asignadas en la ley o en el Manual de Convivencia.
 
PERSONERO ESTUDIANTIL
Será un estudiante de grado once (11), encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
 
Los aspirantes a la personería estudiantil deberán responder al siguiente perfil:
 
a.   Ser seminarista desde el grado sexto, sin repitencia o al menos estar vinculado a la institución durante los últimos tres (3) años.
b.   Haber pertenecido a algún comité, club u organización escolar de las establecidas en el Seminario.
c.   Trayectoria académica y de comportamiento con buenos antecedentes.
d.   Que su aspiración sea por iniciativa personal.
e.   Presentar un proyecto o plan de trabajo al Rector como inscripción de su candidatura.
f.    Gozar de la aceptación de sus compañeros de curso y en general de la comunidad estudiantil.
 
Son Funciones del Personero Estudiantil:
 
Ø Promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes, para los cuales podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
Ø Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
Ø Presentar ante el Rector o Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Ø Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
Ø Conocer y vivenciar la filosofía Institucional, convirtiéndose en agente de cambio.
Ø Conocer, vivenciar e impulsar el acatamiento al Manual de Convivencia.
Ø Ser vocero de las inquietudes, sugerencias, necesidades que presenten los estudiantes en el proceso de formación integral.
Ø Motivar a los estudiantes por el cumplimiento de sus deberes y derechos, utilizando el conducto regular con el apoyo del Consejo de Estudiantes.
Ø Presentar a los directivos de la Institución Educativa: Rectoría, Coordinación Académica, Coordinación de Convivencia, las dificultades y alternativas de solución frente al rendimiento académico, comportamental y disciplinario de los estudiantes.
Ø Estimular la vivencia de los principios y los valores institucionales.
Ø Representar a la Institución Educativa cuando sea invitado a foros, charlas, encuentros referentes a su rol.
Ø Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
 
 
MONITOR/A
 
El (la) estudiante representante de curso es:
Ø Una persona que sobresale en su rendimiento escolar, académico y disciplinario.
Ø Responsable, líder y dinámico.
Ø Motiva a sus compañeros (as) con su propio ejemplo, a través del dialogo, el respeto, la confianza.
Ø Debe tener al menos un año de permanencia en la Institución (salvo primer grado).
El (la) monitor/a de curso debe caracterizarse por:
Ø Acatar el cumplimiento de las normas contempladas en el Manual de Convivencia.
Ø Su alto sentido de pertenencia a la Institución Educativa.
Ø Conocer y vivenciar la filosofía Institucional siendo testimonio dentro y fuera de la Institución Educativa.
Ø Manejo adecuado de las relaciones interpersonales.
Ø Su sentido social que lo lleve a ser solidario con quien lo necesite.
 
Funciones:
 
Ø Actuar siempre en comunicación con el (la) Director (a) de Grupo.
Ø Motivar a su curso a través del buen ejemplo y el aprovechamiento del estudio.
Ø Impulsar el conocimiento y la vivencia de la Filosofía Institucional y del Manual de Convivencia.
Ø Preocuparse por la buena marcha del curso en todos sus aspectos.
Ø Servir de puente con el director de Grupo y los maestros para comunicar las dificultades o iniciativas que consideren necesarias para un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje.
Ø Propiciar y favorecer un clima de aula basado en el respeto, la solidaridad, la confianza, el servicio, la responsabilidad, la alegría.
Ø Fomentar entre compañeros el sentido de pertenencia con la Institución educativa.
Ø Colaborar en los diferentes comités  conformados en el curso y apoyar las actividades institucionales.
Ø Promover campañas de aseo y orden dentro del aula y en la Institución Educativa.
Ø Llevar el registro diario de clase, velando para que los maestros lo diligencien.
Ø Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su representación.
Ø Evaluar su desempeño para afianzar sus fortalezas y mejorar sus falencias.
 
 
ARTÍCULO 24: COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (ART. 12 LEY 1620 DE 2013)
 
Está integrado por:
·       El Rector quien lo preside
·       El Personero Estudiantil
·       La Psicóloga
·       El Coordinador de Convivencia
·       El Presidente del Consejo de Padres de Familia
·       El Presidente del Consejo de Estudiantes
·       Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar
 
PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
 
 
ARTÍCULO: 25. Funciones del Comité Escolar de Convivencia
 
Son funciones del comité:
1.   Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2.   Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3.   Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4.   Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa.  El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5.   Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
6.   Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7.   Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8.   Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertenencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
 
TÍTULO 3: DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES
 
ARTÍCULO 26: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
 
1.   Recibir una formación integral  (art. 44 y 67 C.P.C,  Art. 91, 92, Ley 115 de 1994, Ley 1620 de 2013).
2.   Conocer oportunamente el Reglamento o Manual de convivencia del establecimiento y velar por su correcta aplicación y participar de su elaboración o actualización.
3.   Recibir información y formación adecuada pertinente y suficiente en todas las asignaturas que conformen el plan de estudios, que estimulen y fomenten la creatividad, argumentación, pro positividad y crítica.
4.   Conocer las estrategias y criterios de evaluación que va a emplear el profesor al igual que los resultados de sus evaluaciones, trabajos con las debidas correcciones, observaciones y propuestas para mejorar.  Se incluye la nota final del periodo antes de ser comunicado a la Coordinación Académica.  
5.    Ser escuchado en su reclamo respetuoso ante eventuales errores en el proceso de evaluación y desempeños asignados.
6.   Recibir trato respetuoso de sus superiores y compañeros dentro y fuera del plantel.
7.   Ser escuchado por las personas competentes cuando haya cometido una falta o una contravención al presente Manual de Convivencia y aceptar la medida formativa en concordancia con la gravedad de la misma, previo cumplimiento del debido proceso.
8.   Presentar a la Directiva, Directores de Grupo, Profesores, Orientación Escolar, Capellanía y consejo Estudiantil las iniciativas y sugerencias que contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.
9.   Recibir atención oportuna y eficiente de los servicios de que disponga el Bienestar Estudiantil (Enfermería, Cafetería, Orientación Escolar, Capellanía, etc.).
10. Ser preparado, de acuerdo con la Misión del Seminario para asumir una vida responsable en una sociedad pluralista con espíritu cristiano de comprensión, paz, tolerancia, equidad de género, así como para cuidar y respetar el medio ambiente.
11. Ser aceptadas sus excusas por inasistencia, cuando hayan sido presentadas oportunamente para que se le practiquen las pruebas académicas sucedidas  en su ausencia al momento de presentarse en la institución.
12. Obtener oportunamente los certificados y constancias solicitadas en Secretaria.
13. Recibir orientación vocacional, profesional y religiosa para consolidar el proyecto de vida personal.
14. Participar como representante de los estudiantes en los comités que sea requerido o para los que sea elegido.
15. Ser tenido en cuenta por su desempeño escolar para las monitorias complementarias de acuerdo con su rendimiento académico.
16.  Recibir los estímulos que otorga el Seminario a los estudiantes que se destaquen en las diferentes actividades que se realicen a nivel institucional, interinstitucional, local, regional, etc.
17. Elegir y ser elegido por votación democrática a la Monitoria de Curso, a la Personería (estudiantes de 11º) y al Consejo Estudiantil.
18.  Por Ley un representante de grado once (11º) formara parte del Consejo Directivo
19.  Hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios que preste la Institución Educativa.
20. Dentro de los 30 días calendario los estudiantes elegirán democráticamente a un estudiante del último grado para que actué  como Personero de los estudiantes.  Esta elección es anual.
 
ARTÍCULO 27: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
 
1.     Estar matriculado de acuerdo con las normas de la Ley 115  y el Decreto 1860 y el contrato de matrícula del Seminario San Pedro Claver.  Antes de firmar y/o renovar el contrato de Matricula, el estudiante se compromete a conocer y a cumplir las disposiciones del reglamento o manual de convivencia.
2.     Llevar correcta y dignamente el uniforme dentro y fuera del Seminario: El uniforme es expresión de identidad y exige compostura, responsabilidad y dignidad, además distingue a los estudiantes del Seminario San Pedro Claver de los demás.
Los/las estudiantes Claverianos deben presentarse en la institución y permanecer en ella con el uniforme completo exigido por el Seminario San Pedro Claver de acuerdo con las indicaciones mencionadas en el numeral tres.
Los estudiantes antiguos deberán asistir con el uniforme completo desde el primer día de clase respetando los modelos establecidos y los portarán con dignidad dentro y fuera de la institución sin modificaciones.
Los estudiantes nuevos tienen como plazo máximo hasta la segunda semana después de iniciar clases para portar el uniforme, salvo alguna excepción.
El uniforme es obligatorio en todas las actividades institucionales, según las indicaciones dadas por la institución.
 
3.     El uniforme de los varones es:
DE DIARIO:
·         Pantalón negro liso de lino, con pasadores para correa (no Drill)
·         Correa negra sencilla (SIN TACHES NI ACCESORIOS)
·         Camiseta según modelo
·         Camisilla de fondo (no camiseta)
·         Medias negras (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS)
·         Zapato negro colegial con cordones.  Referencia: PIBE LISO (PRIMARIA).
·         Zapato negro sin cordones según modelo (BACHILLERATO).
 
DE GALA:
·         Pantalón negro liso de lino, con pasadores para correa (no Drill)
·         Camisa blanca lisa, manga larga, cuello, corbata y camisilla (NO CAMISETA).
·         Corbata negra.
·         Medias negras (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS).
·         Zapato negro colegial con cordones.  Referencia: PIBE LISO (PRIMARIA).
·         Zapato negro sin cordones según modelo (BACHILLERATO).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE EDUCACIÓN FÍSICA:
·         Camiseta blanca según modelo
·         Pantaloneta roja según modelo
·         Tenis blancos de tela (NO DEPORTIVOS)
·         Medias blancas (NO TOBILLERAS, NO TALONERAS)
·         Sudadera completa según modelo.
 
El uniforme para las damas es:
DE DIARIO (Según modelo):
·         Jomper a cuadros color verde y café, largo a la rodilla
·         Blusa color beige abierta en la espalda con botón camisero, cuello bebe, con sesgo bien delgado a cuadros, manga corta con puño volteado en cuadros al sesgo.
·         Medias color beige cortas
·         Zapatos color café con cordones (según modelo).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE GALA (Según modelo):
·         Jomper a cuadros color verde y café, largo a la rodilla
·         Blusa color beige abierta en la espalda con botón camisero, cuello bebe, con sesgo bien delgado en la misma tela, manga larga con puño  y botón.
·         Medias color beige corta
·         Zapatos color café con cordones (según modelo).
·         Escudo especial del Seminario San Pedro Claver.
 
DE EDUCACIÓN FÍSICA:
·         Camiseta blanca lisa según modelo con escudo
·         Pantaloneta roja según modelo
·         Licra roja
·         Tenis blancos de tela
·         Medias blancas (NO TOBILLERAS)
·         Sudadera completa según modelo.
 
PARÁGRAFO: Los estudiantes de undécimo grado podrán portar chaqueta, previa aprobación de los padres de familia, cuyo modelo se acordará al concluir el grado décimo, al iniciar undécimo. Debe ser de acuerdo a los colores de la institución y el logo de la promoción. La aprobación será dada por el comité directivo.
4.     La presentación personal es fundamental en la formación integral del educando, por lo tanto: El corte de cabello debe ser corto y ajustarse a las normas tradicionales.  No se permiten en los varones ninguna clase de rapados, ni parcial ni total, corte totumo, hongos, grabados, colas, moñas, pintarse el cabello de cualquier color existente de moda. Se hará revisión cada mes.  A las damas Claverianas  no les está permitido la tintura de cabello de ningún color, ni tampoco cortes raros, ni rapados.
5.     La personalidad del varón  se caracteriza por observar un rol propio de su masculinidad, por lo tanto debe abstenerse de usar prendas femeninas y otros accesorios  (collares,  manillas,  aretes,  etc.) dentro y fuera del Seminario.
6.     Cumplir estrictamente el horario del seminario:
Primaria: 6:20 A.M. a 1:00 P.M.
Bachillerato: 5:40 A.M. a 1:15 P.M.
Nota: Noveno, décimo y once grado, los días martes y jueves salen a las 12:20 P.M. y regresan a las 2:20 P.M. a clase de inglés hasta las 4:20 P.M. El día mates décimo continua hasta las 6:00 P.M. con clase de educación física y los jueves once grado. Los días viernes la salida de noveno, décimo y once grado es a las 11:30 A.M. y regresan a la institución a las 2:00 P.M. para el curso pre-ICFES. La jornada culmina a las 6:00 P.M.
7.   Dar trato respetuoso y cortés a todo el personal de la institución dentro  y fuera de la misma.
8.     Adquirir oportunamente y traer sus materiales de estudio y trabajo para lograr efectividad en  el  proceso educativo desde el primer día de clase.
9.     Asistir y participar activamente en la clase y actividades  organizadas  por  el  Seminario  observando las normas de respeto a compañeros, Directivos, Profesores, Personal Administrativo   y de Servicio.
10.  Permanecer en el aula de clase y no abandonarla sin la debida autorización del profesor, preparar y presentar con esmero y dedicación las evaluaciones, tareas  y  trabajo  de  investigación  que le sean asignados.
11.  Esforzarse diariamente con la ayuda de directivos, profesores y orientador  en  la  formación  y  cultivo de los valores religiosos, morales y culturales.
12.  Ser puntuales y respetuosos en el ofrecimiento de obra
13.  Colaborar y participar con directivos, profesores, padres de familia en las actividades   de pastoral y de proyección a la comunidad que organice el Seminario.
14.  Evitar toda relación y comportamiento grosero y/o violento que vaya en contra de la integridad física, vida moral o religiosa y desdiga del Seminario dentro y fuera de este.
15.  Evitar los chistes de mal gusto y apodos hacia los miembros de la Comunidad Claveriana.
16.  Para retirarse del establecimiento dentro de la jornada de estudio, debe ser exclusivamente con el padre de familia o acudiente.
17.  Abstenerse de escribir letreros o dibujos vulgares o insultantes contra compañeros y demás personal de la institución.
18.  Abstenerse de tomar, sin consentimiento de su dueño, útiles y otros objetos.
19.  Realizar personalmente sus trabajos o investigación sin que haya para ello transacción  comercial.
20.  Saludar y responder con respeto a todos los miembros de la Comunidad Claveriana.
21.  Entrar y salir del Seminario solamente por la puerta principal.
22.  Abstenerse de fumar dentro del establecimiento así como llegar en estado de alicoramiento  o bajo los  efectos  de drogas sicotrópicas o alucinógenas.
23.  No usar ni traer teléfono celular al SEMINARIO.
24.  Cuidar con esmero las dependencias, muebles, herramientas del  Seminario  y  abstenerse  de  deteriorar o destruir maletines, útiles, y demás objetos personales de compañeros de grupo   y de otros grupos. Todo Seminarista que incurra en esta falta deberá reparar, suministrar o reponer de inmediato el objeto u objetos independientes de la sanción que le sea aplicada por el hecho.
25.  Abstenerse de traer joyas, dinero y cosas de valor que puedan ser objeto de pérdida o daño.  La Institución educativa no se hace responsable.
26.  No se permite el préstamo de medios de transporte entre estudiantes.
27.  Usar correctamente los sitios de parqueo de motos y carros respetando los espacios y  vías  de  acceso.
28.  Mantener el debido respeto en los transportes particulares y de servicio público.
29.  Abstenerse de hacer apuestas de dinero y en especie, en cualquier tipo de juegos.
30.  Utilizar las dependencias administrativas y oficinas en general sólo cuando requiera   de sus servicios.
31.  Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios y de enfermería.
32.  Depositar la basura en los recipientes dispuestos en la institución.
33.  Ser  veraz y honrado en todos sus actos y circunstancias de su vida  como  estudiante  y  como  persona.
34.  El ejemplo de vida es fundamental en la formación personal, por tanto el seminarista debe evitar que su vida privada interfiera el desarrollo normal de  las  actividades  del  Seminario  y que sirva de pretexto para fomentar actos de mal comportamiento.
35.  Permanecer fuera del aula de clase durante los recreos.
36.  Permanecer dentro del aula de clase  durante los cambios de clase y después del segundo toque de campana de finalizar el recreo
37.  Abstenerse de transitar por los pasillos del segundo piso durante los recreos. Excepto área de secretaría.
38.  La puntualidad es sinónimo de  buenos modales,  por lo tanto debemos preveer  toda contingencia en el transporte, mal tiempo u otros para evitar llegar tarde al Seminario.
39.  Durante el descanso y el recreo los estudiantes tomarán las precauciones personales necesarias con el fin de evitar salir del aula durante las horas de clase. El permiso para salir de clase quedará a criterio del profesor.  Debe utilizar el permiso definido para tal fin.
40.  El estudiante es responsable de los libros, útiles y elementos personales dejados en el salón de clase.
41.  Portar siempre el carnet del Seminario y presentarlo cuando le sea solicitado.
42.  Para eximir a un seminarista de la clase de educación física, el padre o acudiente debe presentar el respectivo certificado médico que lo incapacita.
43.  Los alumnos al final del año lectivo responderán solidariamente con su director de grupo, por el inventario del salón de clase, para entregarlo en buen estado.
44.  No se permite traer libros, revistas, aparatos tecnológicos y otros ajenos al plan de estudios que dificulten el trabajo escolar.  De traerlos debe haber previa autorización.  El maestro informa en la coordinación.
45.  Entregar oportunamente a sus padres las circulares o citaciones del Seminario.
46.  Aceptar la autoridad como un medio para alcanzar la convivencia armónica.
47.  Observar y practicar normas y hábitos de higiene personal y pública.
48.  Trabajar constantemente por la conservación del medio ambiente.
49.  Propiciar espacios para el logro de la paz y la armonía utilizando siempre el diálogo oportuno y respetuoso como medio de comunicación.
50.  Abstenerse de todo aquello que cause división, altercados, rivalidades, alegatos e irrespeto a los profesores, compañeros, empleados o directivos de la institución.
51.  Asistir a los actos religiosos, cívicos o culturales, deportivos con respeto.
52.  No servir de medio e instrumento en el tráfico y consumo de sustancia psicotrópicas.
53.  Abstenerse de utilizar palabras que demeriten a sus superiores o el buen nombre de la institución.
54.  Conocer y aplicar las normas de funcionamiento de cada una de la dependencia de la institución.
55.  Respetar el orden cuando requiera el servicio de biblioteca, fotocopiadora, secretaría, cafetería, etc.
56.  Bajo ninguna situación eufórica (Campeonatos, Triunfos, Cumpleaños, etc.) se permite el uso de maicena, harina, huevos u otros.
57.  Realizar el desplazamiento del salón de clase a las aulas especiales o viceversa con todo el orden sin carreras ni atropellos y solo cuando hayan dejado el respectivo salón debidamente ordenado y limpio.
58.  De acuerdo al Decreto 1860 las edades límites para alumnos que desee ingresar al SEMINARIO será:
·         Primero:                                       5 A 7 años
·         Segundo:                                      6 A 8 años
·         Tercero:                                         7 A 9 años
·         Cuarto:                                           8 A 10 años
·         Quinto:                                           9 A 10 años
·         Sexto:                                             10 A 12 años
·         Séptimo:                                       11 A 13 años
·         Octavo:                                          13 A 15 años
·         Noveno:                                         14 A 16 años
·         Décimo:                                          15 A 17 años
·         Undécimo:                          16 A 18 años
 
59.  Los estudiantes de Once grado deben cumplir el REGLAMENTO o  MANUAL DE  CONVIVENCIA hasta el último día que es su ceremonia de grado y hasta finalizado el acto.  De lo contrario recibirá su diploma en Secretaría
60.  Para los estudiantes de Once grado el vestido de graduación es el UNIFORME DE GALA.  El Seminario se reserva el derecho de admisión a dicha ceremonia.
61.  El estudiante  debe evitar negocios de cualquier índole con compañeros, profesores, empleados y padres de familia.  Estas actividades están prohibidas en el SEMINARIO.
62.  No se permite a las estudiantes usar más de un arete en el lóbulo de la oreja.  Solo se aceptan topitos de acuerdo al color del uniforme.
63.  Está totalmente prohibido en los alumnos y alumnas el uso de tatuajes en parte visibles o no del cuerpo.
64.  Toda relación entre alumnos deberá llevarse dentro de un comportamiento acorde con la dignidad de la persona evitando muestra excesiva de caricias y cariños como besos, cogida de la mano, tocarse el cuerpo, etc. en público y en cualquier lugar del SEMINARIO y sus alrededores.
65.  Abstenerse de utilizar baños o servicios sanitarios diferentes a los asignados a cada sexo.
66.  La alumna claveriana debe evitar la extravagancia en el arreglo personal.
67.  Evitar que con su comportamiento se pueda proyectar una mala imagen o un mal concepto del SEMINARIO.
68.  Toda estudiante claveriana debe portar orgullosa su uniforme, con su presentación personal se debe crear la imagen de la persona limpia, ordenada, discreta, elegante y femenina.
69.  La estudiante claveriana para participar en reinados, desfiles de moda y eventos ajenos al SEMINARIO debe contar con la aprobación de la RECTORÍA.
70.  Todo Seminarista debe presentarse al SEMINARIO vestido adecuadamente con los uniformes según su actividad académica, deportiva o extracurricular, sin modas.
71.  En caso de retiro del SEMINARIO de un estudiante, cualquiera que sea la causa, está obligado a ponerse a PAZ Y SALVO con todas las dependencias de la Institución, firmar junto con sus padres o acudientes la cancelación de la matrícula en la Secretaría del Plantel y entregar allí el carné que lo identifica como Seminarista.
72.  El y la Seminarista consciente de su condición evangélica y de su ejemplo de vida deben abstenerse de realizarse PEARCING o perforaciones en el cuerpo con el fin de adornarse con pasadores o aretes.
73.  A los Seminaristas les queda prohibido el ingreso a la Sala de Profesores y menos a sustraer artículos de la misma.
74.  Acatar las disposiciones emanadas del Comité de Convivencia o del Comité de Evaluación por sus reincidencias sistemáticas en faltas disciplinarios y de comportamiento, por bajo rendimiento académico, en cuanto a cumplir con un programa especial académico desde su casa, para poder terminar su respectivo año lectivo escolar, condicionado a sus resultados finales.
 
ARTICULO 28: DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
1.     Conocer las disposiciones contempladas en el reglamento o manual de convivencia.
2.     Recibir información objetiva y oportuna sobre el desempeño de sus hijos respecto al rendimiento académico y de convivencia.
3.     Formar parte de la asociación de padres de familia del seminario de manera activa.
4.     Participar en los comités institucionales que establece la ley de educación 115 y el decreto 1860.
5.     Recibir asesoría y orientación de las directivas del plantel, de la orientadora escolar, de los profesores y de maestros/as.
6.     Ser escuchado respetuosamente en sus inquietudes y sugerencias para la buena marcha de la institución.
7.     Ser atendido por los profesores en los horarios que el seminario señale para tal efecto.
8.     Solicitar y obtener permiso para retirar a sus hijos o acudidos del seminario dentro del horario de clases, previa justificación.
9.     Recibir oportunamente los boletines periódicos o información sobre rendimiento académico.
10.  Conocer previamente las cláusulas de contrato de matrícula.
 
ARTICULO 29: DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
1.     Cumplir con los términos del contrato de matrícula o renovación que se firma con el seminario.
2.     Velar porque los estudiantes cumplan las normas de reglamento o manual de convivencia dentro y fuera del seminario.
3.     La educación es un compromiso social desde la célula familiar, por tanto hay que colaborar con la institución con el proceso informativo de sus hijos o acudidos, apoyando a los directivos y profesores en sus políticas, estrategias y programaciones educativas.
4.     Participar en los comités que sean requeridos.
5.     Cumplir con las normas establecidas en el código de la infancia (Ley 1014 del 2006).
6.     Cancelar oportunamente las pensiones, los diez primeros días de cada mes y cumplir con las obligaciones económicas adquiridas con el plantel, de acuerdo con el plan de costos educativos aprobados para cada año escolar. Su reiterado incumplimiento será casual de la no renovación de la matrícula para el siguiente año.
7.     Controlar las salidas de sus hijos cuando necesiten realizar actividades extra-clases.
8.     Conocer el reglamento o manual de convivencia oportunamente.
9.     Evitar los comentarios desobligantes contra la comunidad claveriana. “no sea problema sea parte de la solución “
10.  Informar oportunamente sobre los hechos que afecten la imagen de la institución.
11.  Seguir el conducto regular en casos de solicitudes, reclamos, y demás. El conducto regular será:
a.     Profesor de la materia
b.    Director de grupo
c.     Coordinador Académico y/o Coordinador de Comportamiento
d.    Rector
e.     Consejo Directivo
12.  Presentar la excusa personalmente cuando su hijo o acudido no asista a clases.
13.  Solicitar a la Rectoría autorización para que su hijo acuda a la institución en vehículo propio (bicicleta, moto, carro).
 
PARÁGRAFO: Los Padres de Familia como miembros activos del Seminario San Pedro Claver están obligados a cumplir con las normas propuestas, por tal motivo el padre de familia que incumpla:
  1. Será citad a responder por su falta ante la institución.
  2. Al padre de familia y/o acudiente que no responda por sus hijos, el seminario se reservara el derecho al cupo de su hijo para el año siguiente.
  3. El padre de familia y/o acudiente que maltrate o incumpla con sus obligaciones físicas o morales con sus hijos y/o acudido, será denunciado ante la Policía de Infancia y Adolescencia o ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
TITULO 4: DE LA DISCIPLINA Y LA CONVIVENCIA
ARTÍCULO 30: El Seminario San Pedro Claver asume los principios establecidos en la ley 1620. Con esta se crea el Sistema Nacional de Convivencia y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (artículo 5). Estos principios son:
  1. Participación: En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 y 44 de la Ley 1098de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del sistema. En armonía con los artículos 113 y 288 de la constitución política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, respondiendo a sus funciones misioneras.
  2. Corresponsabilidad: La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del sistema y de la conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de infancia y la Adolescencia.
  3. Autonomía: los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.
  4. Diversidad: el sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.
  5. Integralidad: la filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las Leyes.
CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN
ARTÍCULO 31: La disciplina y la convivencia son referentes que todo miembro de la Comunidad Educativa debe considerar y entender en aras de favorecer unas relaciones humanas fraternales y asertivas orientadas por los principios y valores que promueve la institución y regulan el comportamiento personal y comunitario a través de normas concretas. En la medida en que él / la estudiante acepte, interiorice y asuma los principios y valores institucionales y las normas, podrá libre, responsable y autónomamente tomar decisiones, actuar con la madurez propia de su edad y contribuir para favorecer una sana convivencia y un ambiente escolar armónico que le permita igualmente transformar su realidad familiar y social.
 
CAPÍTULO 2: EVALUACIÓN DE LA DISCIPLINA Y EL COMPORTAMIENTO
 
ARTÍCULO 32: El proceso de la evaluación de la Disciplina y el Comportamiento en cada estudiante, se realiza considerando su individualidad y teniendo en cuenta las circunstancias particulares, según tiempo, lugares y personas  de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento o Manual de Convivencia.
Para que este ejercicio sea progresivo y los Padres de Familia o Acudientes se comprometan con el mismo, la Institución reportará en el boletín, un concepto evaluativo expresado en niveles de desempeño, así:
SUPERIOR: Evidencia siempre en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales que le permiten manifestar su compromiso y su sentido de pertenencia institucional y su madurez humana.
ALTO: Casi siempre evidencia en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales. Se le recomienda continuar trabajando en la aceptación de algunas normas, principios y valores para fortalecer su compromiso personal e institucional.
BÁSICO: Algunas veces evidencia en sus actuaciones (comportamientos y actitudes) avances en la apropiación y vivencia de los principios y valores institucionales. Se le recomienda trabajar en el conocimiento, asimilación y aceptación de varias normas, principios y valores que le ayudarán a fortalecer aún más su compromiso personal e institucional
BAJO: Muy pocas veces sus actuaciones evidencian (comportamientos y actitudes) la apropiación y vivencia de los principios, valores y normas institucionales que regulan el comportamiento personal y comunitario. Es necesario trabajar en el conocimiento, asimilación y aceptación de las normas, principios y valores con el fin de que sus acciones demuestren su compromiso con la institución y consigo mismo.
ARTÍCULO 33: La valoración y el registro del desempeño de la Disciplina y la Convivencia serán dadas por el (la) Director (a) de Grupo y el Coordinador de Convivencia, previo análisis de los reportes y registros consignado en el anecdotario o el observador del estudiante. En los casos especiales puede intervenir el Comité de Convivencia Escolar y el Comité Directivo.
 
CAPÍTULO 3: NORMAS PARA LA DISCIPLINA Y LA CONVIVENCIA
 
Hacen referencia a todos los acuerdos formalmente establecidos que regulan el comportamiento de los estudiantes y sus relaciones. Esto exige asumir un estilo de vida personal y comunitario que animado por los principios y valores institucionales forme integralmente. Aceptar las normas, interiorizarlas, cumplirlas consciente y voluntariamente, colaborar para que otros las cumplan y estar dispuesto a resolver pacíficamente los conflictos, es contribuir en el bien-estar de los miembros de la comunidad.  (VER DEBERES DE LOS ESTUDIANTES)
 
CAPÍTULO 4: FALTAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
 
ARTÍCULO 34: DEFINICIONES
 
SENTENCIA T-569 DE 1994 “La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse y cumplir el reglamento o las normas de comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido  proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén por fuera de la Constitución, de la ley y del ordenamiento interno de la institución educativa… El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el Colegio, así como los horarios de entrada, de clases, de recreo y de salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que un menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno. “
  1. Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  2. Conflictos Manejados Inadecuadamente: Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
  3. Agresión Escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante.  La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
 
a.     Agresión Física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona.  Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
b.    Agresión Verbal: Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros.  Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
c.     Agresión Gestual: Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
d.    Agresión Relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen.  Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
e.     Agresión Electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos.  Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
  1. Acoso Escolar (bullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.  También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, o por parte de un (unos) estudiante(s) a otro(s) ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
  2. Ciberacoso Escolar (ciberbullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado
  3. Violencia Sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  4. Vulneración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  5. Restablecimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.
CAPÍTULO 5: TIPOS DE FALTAS
 
Clasificación de las faltas y de situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
 
Faltas Leves y/o Situaciones Tipo I: Se entiende por faltas leves todas las actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, en cuanto no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de los hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa.  Las situaciones tipo I son los conflictos manejados inadecuadamente, así como aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima laboral y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Ejemplos: las fallas en el cumplimiento de la jornada, en sus hábitos y su presentación personal, entre otras).
 
Faltas Graves y/o Situaciones Tipo II: Son todas aquellas conductas o comportamientos en que incurra un estudiante que atenten contra los principios institucionales y que comprometan al SEMINARIO SAN PEDRO CLAVER, la integridad moral, física o social de cualquier miembro de la comunidad escolar ( Por ejemplo: las Faltas de Respeto, la Agresión, el Acoso Escolar, el Robo, la Falta de Honestidad, el daño a los bienes de la Institución, la perturbación del Ambiente Escolar, las expresiones inadecuadas en sus Relaciones de Pareja, El manejo inapropiado de las Redes Sociales, la reincidencia en faltas leves, entre otras), y/o las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y Ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
  1. Que se presenten de manera repetitiva o sistemática.
  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
Faltas Gravísimas y/o Situaciones Tipo III: Son todas aquellas conductas o comportamientos que lesionan en gran medida los valores individuales y colectivos de la Institución Educativa, así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislación Penal colombiana ( Por ejemplo: el Consumo, Tenencia o Comercialización de sustancias psicoactivas, Alcohol o Cigarrillo, la reincidencia en situaciones graves, entre otras ) y/o situaciones de agresión escolar que sean constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual (Ley 599 /2000) o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente.
 
ARTÍCULO 38: Faltas Leves y/o Situaciones Tipo I:
 
  1. Los retardos en la llegada a cada jornada escolar y/o a clases.
  2. Faltar un día al colegio sin causa justificada.
  3. No portar el carnet del colegio o el escudo institucional.
  4. El incitar o participar en el desorden en clase o en cualquier área de la institución.
  5. Presentarse con prendas distintas a los uniformes, no portar correctamente el uniforme o alterarlos: reducir la bota del pantalón, subir el falso de la jardinera, entubar el pantalón de diario o el pantalón de la sudadera, no traer camisilla (uniforme de diario de los hombres) no portar o no traer camiseta blanca con escudo estampado (uniforme de educación física), ausencia del escudo en el uniforme de gala, zapatos sin lustrar o sucios, zapatos de diario o tenis rotos, pantalones de diario o de educación física deteriorados, distintos a los exigidos, rotos, medias que no corresponden, sean de colores, taloneras, tobilleras.
  6. Utilizar expresiones vulgares dentro de la institución, en actividades académicas, culturales, deportivas, religiosas, fuera de la institución.
  7. No entregar oportunamente los desprendibles de las circulares y citaciones debidamente firmadas o comunicados enviados a los padres de familia.
  8. Ausentarse de clase o sitio de trabajo pedagógico sin el debido permiso.
  9. Permanecer en el aula de clase durante los descansos.  Si llega a presentarse la perdida de útiles escolares y otros, se hará responsable a quien permaneció en el salón.  Además, esta situación se convierte en grave.  Es deber de la maestra o del maestro que este en el aula ayudar a la monitora o al monitor del curso a retirar a los estudiantes.
  10. Traer al colegio aparatos de comunicación celular, reproductores de sonido y/o video.
  11. No acatar las indicaciones dadas por los monitores o las monitoras de aula.
  12. Ingerir alimentos en clase, capilla, biblioteca, aulas especializadas, sala de conferencias.
  13. Entrar sin permiso o autorización a las aulas de clases u oficinas.  El ingreso a sala de profesores por parte de los estudiantes está restringido.
  14. El uso de accesorios (aretes) o prendas femeninas por parte de los varones.
  15. No usar balaca para recogerse el cabello las mujeres (higiene personal).
  16. Usar más de un juego de aretes las mujeres.  Están permitidos los topitos.
  17. En los hombres cortes de cabello que no estén acorde con lo exigido en los deberes.  El corte de cabello debe ser corto y ajustarse a las normas tradicionales.  No se permiten en los varones ninguna clase de rapados, ni parcial, ni total, corte totumo, hongos, cresta, siete, base, grabados, colas, moñas, tinturarse el cabello de cualquier color existente de moda.
  18. A las mujeres no les está permitido la tintura del cabello de ningún color, ni cortes raros, ni rapados.  El corte de cabello es parte de la presentación personal.  Se hará revisión constantemente.
  19. Jugar en los pasillos o en la grama alrededor de la capilla con implementos deportivos.
  20. El no cumplimiento con los deberes escolares
  21. Realizar ventas de cualquier tipo de elementos en el aula de clase o en la institución.
  22. Incumplir compromisos con los comités o grupos que existen en la institución.
  23. No asistir al ofrecimiento de obra estando en la institución.
  24. Trabajar en actividades diferentes a la clase.
  25. Transitar o permanecer en sitios restringidos.
  26. Utilizar juegos de azar dentro de la institución con fines no pedagógicos.
 
NOTA: La acumulación de tres (3) faltas leves o situaciones I, amerita citación del padre o madre de familia y/o acudiente   
  1. La contravención a los deberes contemplados en el Manual de convivencia y que no constituyen en agravantes del comportamiento.
Cuando el estudiante comete alguna de las faltas citadas, se consignara en el anecdotario y se reportara al observador del estudiante para el respectivo seguimiento y la reincidencia deliberada de cualquiera de ellas se constituirá en falta grave.
 
ARTÍCULO 39: Faltas Graves y/o Situaciones II
 
1.     Acumular tres (3) amonestaciones escritas (anecdotario) y registrada en el observador del estudiante por la comisión de faltas leves o en alguna de las faltas leves.
2.     El retardo sistemático y continuo al inicio de la jornada escolar o a clases.
3.     Irrespetar o agredir de palabra a cualquier miembro de la comunidad educativa: altanería y vulgaridad, responder con términos desobligantes.
4.     Promover desordenes  o participar en ellos o realizar actos de insubordinación que impidan la buena marcha de la institución y no lesionen a ninguna persona.
5.     La destrucción o el maltrato a los implementos, bienes  muebles e inmuebles de la institución educativa o de cualquier miembro de la institución educativa.  El estudiante asumirá el costo de los daños causados.
6.     Tomar objetos, material escolar o dinero sin consentimiento del dueño. (hurto).
7.     Presentar manifestaciones amorosas dentro de las instalaciones de la institución o en sus alrededores.
8.     Hacer uso del celular, reproductores de sonido y/o video, interrumpiendo con estos el desarrollo del trabajo escolar o en actividades programadas por la institución sin autorización del Coordinador de Convivencia y Académico.
9.     Entrar o salir de la institución educativa por lugares diferentes a la entrada principal.
10.  Evadirse de la institución durante el horario escolar o de actividades programadas por la misma.
11.  No asistir a clases estando en las instalaciones de la institución educativa.
12.  Agredir a cualquier miembro de la comunidad educativa a través de las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación similar.
13.  La elaboración de dibujos y letreros obscenos que atenten contra la dignidad o integridad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
14.  Estar con el uniforme en sitios que cuestionen la presencia de un estudiante tales como: tabernas, discotecas, billares, casinos, etc.
15.  Incitar a otros estudiantes a rechazar las normas del manual de convivencia.
16.  Traer elementos que perturben el orden y la disciplina tales como: libros, revistas, aparatos tecnológicos y otros ajenos al plan de estudio.
17.  No ingresar a la institución educativa habiéndose presentado a ella o habiendo  salido de su casa para la institución y no llegar a ella.
18.  Faltar a la institución educativa sin la debida autorización de los padres de familia o acudientes.  Adelantarse o prolongar vacaciones, concederse vacaciones o puentes sin el debido permiso escrito de los padres de familia o acudientes ante la rectoría.
19.  Encubrir deliberadamente cualquiera de las faltas anteriores que cometa algún estudiante.  Quien encubra se le sancionara de igual forma que el responsable de la comisión de la falta por ser cómplice
20.  Hacer uso público de información confidencial de cualquier integrante de la institución educativa para lesionar su imagen o su dignidad.
21.  Suplantar a los padres de familia o acudientes en las firmas de excusas, citaciones y demás.
22.  Fraude en las evaluaciones y/o trabajos.
23.  Alterar o contribuir en la alteración de cualquier tipo de documento institucional: registro de notas, excusas médicas, permisos de coordinación o rectoría, firma de los padres de familia y/o acudientes o profesores, etc.
24.  Intentar sobornar o sobornar a maestros, personal administrativo o directivas para obtener beneficios académicos.
25.  Manifestar desprecio por los actos de carácter religioso, cívico y demás.
26.  Incumplimiento de compromisos académicos o disciplinarios.
27.  Ausencia injustificada por más de dos días consecutivos.
28.  No justificar oportunamente las inasistencias.
29.  Bajo rendimiento académico.
30.  Realizar prácticas espiritistas o de cualquier índole que comprometan la salud mental o la integridad de las personas.
31.  Incumplir la segunda citación que se haga a los acudientes.
32.  Evadir clases a partir de la segunda vez.
33.  Sentarse en las barandas del segundo piso, escaleras, puertas o en las afueras de la institución, obstaculizando la movilidad y poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.
34.  Establecer acuerdos grupales al incumplimiento de las normas contempladas en este manual y que sean de carácter académico.
 
PARÁGRAFO
  • Quien intente copiar o copie un trabajo o una tarea tendrá uno en ese ítem.  Esta sanción será impuesta tanto para el estudiante que copia como para el que presta la tarea o el trabajo para ser copiado.
  • En la presentación de informes, proyectos o trabajos se considera fraude la copia textual de párrafos o fotos descargadas de internet o por medio de enciclopedias o libros sin citar la fuente.
  • Se considera fraude en una evaluación: intentar copiar o copiar respuestas de un compañero en el momento de la evaluación, portar resúmenes, escritos, formulas, gráficos, mapas conceptuales en el momento de la evaluación o en momentos previos a la misma, tomar fotos de las evaluaciones, enviar o recibir información referente a la evaluación a través de cualquier medio, usar medios no autorizados en el momento de la evaluación.
  • El estudiante que intente o cometa fraude firmara Acta de Compromiso disciplinario (primera vez), si reincide firmara Contrato Pedagógico de alcance disciplinario y de persistir en la actitud de le aplicara la Matrícula Condicional.  Se seguirá el debido proceso llegando a la perdida del cupo o a la cancelación de la matricula o a la no proclamación de bachiller en la ceremonia pública de graduación si es de undécimo grado.
 
ARTÍCULO 40: Faltas Gravísimas y/o Situaciones Tipo III
 
  1. Reincidir en cualquiera de las faltas graves o situaciones tipo II o acumular dos faltas graves o situaciones II.
  2. Introducir a la institución educativa revistas, cd ROM, videos, afiches, en cuanto atenten contra la integridad moral de sus compañeros.
  3. Difamar o calumniar a la institución o a cualquier miembro de la comunidad en forma verbal o escrita a través de medios electrónicos (redes sociales o cualquier otro medio de comunicación similar).
  4. Incitar a la agresión o agredir física o verbalmente o  por cualquier media a algún miembro de la comunidad Claveriana.
  5. Presentarse a la institución o en actividades que involucren al Seminario, en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas o cualquier tipo de sustancias psicoactivas.
  6. Pertenecer y/o militar en grupos u organizaciones que atenten contra la paz y la seguridad, tales como: pandillas juveniles, barras, etc.
  7. Protagonizar o promover escándalos públicos que afecten a la comunidad educativa y comprometan el nombre de la institución.
  8. Amenazar, chantajear, presionar, intimidar o atentar físicamente contra cualquier miembro de la comunidad educativa, de manera directa o a través de terceros o de medios informáticos.
  9. Distribuir, consumir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas o psicoactivas dentro de la institución.
  10. Inducir al consumo o adquisición de licor, sustancias psicoactivas dentro o fuera de la institución.
  11. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institución.
  12. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas en la institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.
  13. Acosar, provocar, abusar o agredir sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  14. Incumplir el compromiso académico o el contrato pedagógico de alcance disciplinario y comportamental después de llevar un proceso.
  15. Reincidir en faltas o situaciones que ameritaron el contrato pedagógico de alcance disciplinario y comportamental.
  16. Cometer dentro de la institución cualquier tipo de falta de acuerdo con la ley 1098 de 2006, dirigido a la infancia y adolescencia.
  17. Impedir el normal desarrollo de las actividades escolares, en actos que atentan contra la dignidad, integridad y los derechos propios y de los demás.
  18. Reprobar el año escolar por segunda vez en la institución: pierde el cupo.
  19. Hurtar, ocultar o sustraer objetos de propiedad o uso de la institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  20. Suplantar a compañeros(as) o hacerse suplantar por evadir responsabilidades académicas o disciplinarias.
  21. Suplantar al padre o madre de familia o acudiente por resolver situaciones o problemas académicos y7o disciplinarios y comportamentales.
  22. Negarse a recibir tratamiento sugerido por la institución a través de la orientación escolar (psicología) o interrumpirlo cuando se trata de proceso de rehabilitación.
  23. Situaciones de agresión escolar que sean constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
  24. Situaciones que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
 
 
PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
(COMPONENTE DE ATENCIÓN)
 
ARTÍCULO 41: REFERENTES: Situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar serán remitidas al comité de convivencia escolar quien documenta, analiza y atiende esas situaciones.
 
  1. COMUNICACIÓN:
Puesta en conocimiento de los hechos por parte de la víctima o de cualquier miembro de la comunidad educativa que se pueda constituir en una falta de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia en un plazo no mayor de 24 horas hábiles de sucedido y observado el hecho, es decir, comunicara de inmediato o la primera hora hábil del día siguiente, si la falta está relacionada con intimidación, maltrato escolar, acoso y abuso sexual; consumo y/o tráfico de sustancias psicoactivas y todo comportamiento que atente contra los derechos humanos, sexuales y reproductivos fundamentales.
  1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Mediante testimonios escritos y firmados por los involucrados, por parte de convivencia en un plazo máximo de 24 horas hábiles hará esta indagación de inmediato o a la primera hora hábil del día siguiente, si la falta está relacionada con lo estipulado en la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013.
  1. ANÁLISIS Y TIPIFICACIÓN DE LA FALTA:
La Coordinación de Convivencia después de corroborar los hechos, los tipifica de acuerdo con el Manual de Convivencia en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles siguientes después de haber realizado la indagación.  En caso que la situación corresponda a situaciones tipo II (graves) o tipo III (gravísimas) que estén relacionadas con acoso y abuso sexual; agresión escolar; acoso e intimidación – bullying – ciberacoso – ciberbullying, se actuara de forma inmediata.
Analizada la gravedad de la falta y si no se encuentran méritos, la Coordinación de Convivencia podrá archivar el proceso e informar a los padres de familia o acudientes.
  1. Informar a los padres de familia o acudientes de la (s) victima (s) y del (los) generador (es) de la situación a través de citación escrita y confirmándola a través del correo electrónico y de la llamada telefónica.
  2. Buscar y plantear alternativas de solución: conciliación.
  3. Aplicar las sanciones establecidas en el Manual de Convivencia.
 
ARTÍCULO 42:
 
Los protocolos del Seminario San Pedro Claver están orientados a fijar los procedimientos necesarios para asistir oportunamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El conducto regular que se debe tener en cuenta para tratar las situaciones de convivencia que se puedan presentar es:
· Manejo de las situaciones por parte del docente conocedor de la situación de convivencia, o con quien se presenta la disputa.
· Director de curso, si es necesario se remite a orientación escolar o capellanía.
· Coordinaciones.
· Comité escolar de convivencia o s consejo académico.
·   Rectoría.
·   Consejo directivo.
 
 
El debido proceso es el conjunto de etapas formales e imprescindibles, dentro de un proceso con el fin de regular las relaciones al interior de la comunidad educativa, para sancionar disciplinariamente el incumplimiento de las normas establecidas en este manual de convivencia. En todos los casos se procederá según la normatividad vigente.
  • Constitución Política de olombia: Artículo 29.
  • Ley 115 de 1994: Artículo 17.
  • Ley 1098 de 2004: Artículo 26.
  • Decreto 1860 de 1994.
  • Ley 1620 de 2013.
  • Decreto 1965 de 2013.
En consecuencia, en caso de situaciones que afecten la convivencia, institucionalmente se agotarán las siguientes etapas.
 
ARTÍCULO 44: FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I
 
·    El docente que conoce la situación o con quien se presente la dificultad llama al estudiante o las partes involucradas en el conflicto con el propósito de mediar de manera pedagógica para que expongan sus puntos de vista, busquen la manera de reparar la falta, el restablecimiento de los derechos y de la renovación dentro de un clima de relaciones fraternas en la institución educativa.
·  Determinar la forma de solución de manera equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la renovación dentro de un clima de relaciones fraternales y constructivas en el grupo o en la institución educativa.
·  Establecer una acción formativa y pedagógica que lleven al estudiante modificar su actuar. De esta actuación se dejará constancia: Anecdotario y el Observador.
·  Informar al director de grupo y a la Coordinación de Convivencia para el monitoreo y el seguimiento al cumplimiento de acuerdos y decisiones.
 
PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I, FALTAS GRAVES O SITUACIONES TIPO II, FALTAS GRAVÍSIMAS O SITUACIONES TIPO III
 
 
ARTÍCULO 45: Para el caso de las faltas leves o situaciones tipo I
 
Ø  Si la falta cometida por un estudiante no requiere de la intervención de la Coordinación de Convivencia, el maestro registrara la situación en el anecdotario y establecerá acuerdo con el estudiante.
Ø  Si la falta cometida por un estudiante requiere de la intervención de la Coordinación de Convivencia previo conocimiento de la falta o situación a través del reporte hecho en el anecdotario, se actuara de acuerdo al art. 43 del Decreto reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013.
 
ARTÍCULO 46: Para el caso de las faltas graves o situaciones tipo II
 
Ø  En caso de presentarse una falta grave o tipo II y que no se relacione con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar; acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) y que no revistan las características de la comisión de un delito, se procederá así:
 
1.El docente que conoce la situación o  con quien se presente la dificultad, llama al estudiante o a las partes involucradas en el conflicto con el propósito de mediar de manera pedagógica para que expongan sus puntos de vista y busquen la manera de reparar la falta.
2.El docente informa al Coordinador de Convivencia (entrega reporte en el anecdotario) quien dialogará con el estudiante o con las partes involucradas en el conflicto, previo diligenciamiento de la versión libre, y señalará las normas transgredidas y las consecuencias que estas pueden acarrear.
3.Determinar la forma de solución de manera equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de  los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la renovación dentro de un clima de relaciones fraternales y constructivas en el grupo o en la institución educativa.
4.Establecer una acción formativa y pedagógica que lleven al estudiante modificar su actuar. De esta actuación se dejará constancia: Anecdotario y el Observador.
5.Citar a padres de familia o acudiente del estudiante o de las partes involucradas en el conflicto y demás personas relacionadas con la situación, con el propósito de informar de os hechos y proceder a la aplicación de las sanciones correspondientes contempladas en el manual de convivencia por parte de la Coordinación de Convivencia a más tardar a los tres (3) días de haberse cometido la falta. En estos casos el docente conocedor de la situación o con quien se presenta la situación, estará presente al igual que el director de grupo.
 
Ø  En caso de tipificarse una situación tipo II relacionada con agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revista las características de la comisión de un delito y cumpla con las siguientes características:
 
o    Que se presente de manera repetida o sistemática.
o    Que cause daño al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna de los involucrados.
 
La Coordinación de Convivencia actuara según lo establece el Art. 43 del decreto Reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013:
  • En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.
  • Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual de dejará constancia.
  • Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.
Las anteriores acciones las realizará la Coordinación de Convivencia quien se apoyará en la Orientadora Escolar y el Capellán.  El Coordinador de Convivencia se encargará de entregar un informe escrito de la situación, al Comité Escolar de Convivencia, representado por el Rector, quien asumirá el caso.   
  • Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.
  • El Presidente del comité escolar de convivencia informara a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas.  El comité realizara el análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el artículo 44 del presente Decreto.
  • El Comité Escolar de Convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.
  • El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportara la información del caso al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
 
Parágrafo: Cuando el Comité Escolar de Convivencia adopte como acciones o medidas la remisión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de derechos, o al sistema de Seguridad Social para la atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo 45 del presente Decreto.
 
ARTÍCULO 47: Para el caso de las faltas gravísimas o situaciones tipo III
 
  1. En caso de presentarse una falta gravísima o situación tipo III y que no se relacione con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que no revistan la comisión de un delito, el Coordinador de Convivencia dentro de los tres (3) días siguientes después de haber analizado y tipificado la falta o situación actuara de la siguiente manera:
           a.     Citar a los padres de familia o acudientes de los estudiantes involucrados y demás personas relacionadas con la situación con el de informar los hechos.
           b.    Informar por escrito al comité de convivencia escolar quien procederá a la aplicación de los correctivos y sanciones correspondientes determinadas en el Manual de Convivencia.
  1. En caso de presentarse situaciones de acoso, abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del libro II de la Ley 599 de 2000 o cuando constituye cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente, el Coordinador de Convivencia de manera inmediata actuará como lo determina el artículo 44 del decreto Reglamentario 1965 de la Ley 1620 de 2013, informando al Rector, quien preside el comité de Convivencia Escolar.
 
ACCIONES PEDAGÓGICAS Y CORRECTIVAS
 
ARTÍCULO 48: Para faltas leves o situaciones tipo I, se pueden aplicar las siguientes acciones correctivas por parte del maestro, el director de grupo o el directivo conocedor de la falta:
 
ü  Llamado de atención verbal: primera vez se registra en el anecdotario.
ü  Llamado de atención escrito: se registra en el anecdotario y se comunica al director de grupo para orientación.
ü  En caso de reincidencia se hace amonestación privada ante el coordinador de convivencia, los padres de familia o acudientes.  Se establece acuerdo con el estudiante.  En esta etapa se remite al estudiante a Orientación Escolar para asesoría (el registro se hace en el observador del estudiante, afectación del comportamiento a básico).
ü  En caso de ser recurrente se reporta el hecho ante la coordinación de convivencia, quien citara a los padres de familia o acudientes en presencia del director de grupo para notificarles sobre el comportamiento del estudiante y el incumplimiento de los compromisos acordados, ordenación de acciones de reparación o de reivindicación  de la falta.  En este momento se le afecta el comportamiento a básico, se le advierte a los padres de familia o acudientes que una nueva falta, se considerara por acumulación de faltas leves, falta grave o situación tipo II y por ende se afectara su comportamiento a bajo y se le suspenderá de uno (1) a tres (3) días hábiles.
 
Procedimiento
 
  1. Dialogo con el infractor, amonestación verbal e invitación a modificar su comportamiento.
  2. Si la amonestación  verbal no produce efecto, se aplicara una acción pedagógica o de servicio social acorde con la falta cometida.
  3. Si el infractor persiste en su comportamiento inadecuado e incumple el compromiso acordado, se elaborara un acta de compromiso disciplinario, afectación del comportamiento a básico.
  4. La existencia de tres (3) amonestaciones escritas (anecdotario) por faltas leves iguales o diferentes constituye una falta grave que se sancionara en la afectación del comportamiento a bajo y una suspensión de uno (1) a tres (3) días.
 
La suspensión temporal se realizara colaborando con alguna obra social de la diócesis de Barrancabermeja o de alguna parroquia de la ciudad, además debe elaborar compromiso de modificación de comportamiento y ofrecer una charla relacionada con la falta a sus compromisos.
 
ARTÍCULO 49: Para las faltas graves o situaciones tipo II
 
Se pueden aplicar las siguientes acciones correctivas por parte del coordinador de convivencia:
Ø  Suspensión de actividades académicas en uno (1) y quince (15) días, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes y agravantes.  Se debe elaborar un acta de suspensión y compromiso de cambio que se incorpora al observador del estudiante.  El infractor deberá ejercer acciones de reivindicación y reparación de la falta.  Se remite a Orientación Escolar y a Capellanía para asesoría.  Además, se le afecta el comportamiento al finalizar el periodo a bajo.
Ø  La suspensión temporal se realizará colaborando con alguna labor social de la Diócesis de Barrancabermeja o de alguna parroquia de la ciudad.  Además debe elaborar un compromiso de modificación de comportamiento y ofrecer una charla relacionada con la falta.
Ø  La comisión de una segunda falta grave o situación tipo II no relacionadas con situaciones de acoso y abuso sexual; agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) y que no revistan las características de la comisión de un delito, lleva al infractor a firmar un contrato pedagógico de alcance disciplinario, que se incluye en el observador del estudiante y firma de matrícula condicional.
Ø  Si el estudiante ya tiene firma de acta de compromiso disciplinario por acumulación de faltas leves a la primera falta grave o situación tipo II no relacionado con situaciones de acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying, firmará inmediatamente Compromiso Pedagógico Disciplinario.
Ø  Si el infractor es de once grado se le suspende de la ceremonia pública de graduación.
Procedimiento:
Ø  Dialogo con el implicado o con cada uno de los implicados y sus respectivos padres de familia o acudientes.
Ø  Interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar la información, etc.
Ø  Elaborar un acta que debe contener la descripción de la falta, las circunstancias atenuantes o agravantes de la conducta e incluir en ella la sanción a imponer; además, debe celebrarse un compromiso con el infractor a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento.
 
ARTÍCULO 50: Para faltas gravísimas o situaciones tipo III
 
La atención de este tipo de faltas corresponde al Rector de la institución.  El Rector podrá aplicar sanciones entre cuatro (4) y ocho (8) días de suspensión.
ü  Suspensión de actividades académicas durante un periodo comprendido entre cuatro (4) y treinta (30) días, sanción notificada mediante resolución rectoral.
ü  Firma de matrícula condicional.  Si el estudiante es de Once grado. Además, no se proclamará en ceremonia pública de graduación.
ü  Desescolarización por el año en curso si ha trascurrido más del 50% del año escolar en curso.
ü  Cancelación del cupo para siguiente año lectivo.
ü  Cancelación de la matrícula de forma inmediata, previo concepto del comité de Convivencia Escolar y del Consejo Directivo.
Procedimiento:
 
Para la atención de este tipo de faltas gravísimas o situaciones tipo III por parte del Rector, quien convocará inmediatamente al Comité de Convivencia Escolar.
 
1. El Coordinador de Convivencia interroga al implicado o implicados sobre el hecho; realiza la reconstrucción de los hechos constitutivos de la falta y analiza las circunstancias atenuantes o agravantes.
2. Una vez recopilada la información en un acta se le notifica al Rector de la de la institución quien procederá de acuerdo con lo establecido.
3. El Rector de la institución convoca al Comité de Convivencia Escolar para estudiar el caso y determinar las sanciones, según lo estipulado.
4.Cita a los padres de familia para darles la situación del estudiante, las acciones correctivas y sanciones que se determinaron en el Comité de Convivencia Escolar.  Se anexan al observador del estudiante los documentos pertinentes.
5.  Además de la adopción de la sanción, se deberá suscribir un contrato sicológico y/o disciplinario firmado por el Rector, los padres de familia o acudientes del implicado o el infractor, en el que se comprometa a modificar su conducta. 
6. Se remitirá a Orientación Escolar y a Capellanía para asesorarle.  Además, los padres de familia o acudientes se comprometen a realizar las indicaciones que surgen de ellos.  Igualmente los padres de familia aceptan la cancelación de la matrícula, cuando se presente la reincidencia de la falta o la comisión de una nueva falta grave o gravísima, si estas no están relacionadas con acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying).
·   Si la falta gravísima o la situación tipo III amerita la desescolarización del estudiante por el tiempo faltante para la terminación del año lectivo, los padres de familia o acudientes suscriben un acuerdo con la Coordinación Académica para su cumplimiento.  Este acuerdo incluye fechas para elaborar y entregar trabajos, talleres, presentar, presentar evaluaciones, etc.  La entrega o no de trabajos, talleres, como la presentación de previos o no se consignaran en un acta que deberá ser suscrita por el maestro de cada asignatura, el padre de familia o acudiente, el estudiante y la Coordinadora Académica.  Es necesario archivar copia de estas actas en el observador del estudiante.
·   Si el sancionado es de Once grado y se determinó la no proclamación en ceremonia pública, el estudiante deberá reclamar su diploma y acta de grado al día siguiente en que se haya efectuado la ceremonia, si es día hábil.  De lo contrario deberá esperar al primer día hábil de la semana siguiente para reclamarlo en la secretaria de la institución educativa.
· Ante la adopción de cualquier sanción por faltas gravísimas proceden los recursos de reposición y de apelación.
Ø Recurso de Reposición
Ø Recurso de Apelación 
         
ARTÍCULO 51: Otras consideraciones
 
1.     Traer y/o usar celular, reproductores de sonido y/o video o cualquier otro elemento ajeno a los requerimientos escolares, se tratará de la siguiente manera:
Ø  Retención del elemento por parte del profesor, quien lo entregara a la Coordinación de Convivencia con el soporte escrito (anecdotario).
Ø Si la retención del elemento es por primera vez, se entrega al padre de familia o acudiente, advirtiéndole que una nueva retención, el mismo se entregara finalizado el año lectivo.
Ø Si el estudiante reincide, firmara acta de compromiso disciplinario y el elemento se entregara finalizado al año lectivo.
 
Nota: Sólo se permitirá a un estudiante traer el celular si se solicita la autorización y sólo para casos de calamidad domestica y/o para temas de seguridad o control.  En cualquiera de estos casos el celular reposa en la coordinación de Convivencia y en los tiempos de descanso lo podrá utilizar o finalizada la jornada escolar lo podrá reclamar.
 
2. Los estudiantes que a lo largo hayan registrado desempeño básico en comportamiento, debido a continuos llamados de atención, iniciaran el año lectivo siguiente firmando compromiso disciplinario establecido por la Coordinación de Convivencia.
3.Los estudiantes que hayan finalizado el año lectivo con desempeño bajo en comportamiento, se pondrá en consideración del Comité Directivo, quien determinara la continuidad de ellos en la institución, siempre y cuando no estén involucrados en situaciones relacionadas con acoso y abuso sexual, agresión escolar, acoso e intimidación (bullying) y ciberacoso (ciberbullying).
4.Cuando exista la sospecha o indicio de que un estudiante esté usando cualquier tipo de droga (sustancias psicoactivas) tales como alcohol, derivados del tabaco y otras drogas legales (incluyendo medicamentos sin prescripción  médica) o ilegales, la rectoría notificará a los padres de familia y se realizará remisión con profesionales de la salud, la cual será de obligatorio cumplimiento.  En caso de no atender la solicitud institucional se tratará como una situación tipo III.
5. En la institución se podrá llevar a cabo inspecciones no anunciadas en busca de drogas (sustancias psicoactivas) tales como alcohol, derivados del tabaco y otras drogas legales (incluyendo medicamentos sin prescripción médica y/o ilegales).
6. La institución podrá requerir a sus estudiantes por medio de sus padres, que se sometan a inspecciones, pruebas, valoraciones médicas o exámenes de laboratorio cuando existan motivos para sospechar de la utilización indebida de derivados del tabaco, alcohol u otras drogas psicoactivas que creen dependencia.
7.Cuando en la institución se detecten estudiantes en posesión, tráfico o consumo de drogas (sustancias psicoactivas):
Ø  Se informará a los padres de familia para que adopten las medidas correspondientes,
Ø  Se informará al defensor de familia (ICBF) quien adoptará las medidas de protección correspondiente.
Ø  Si se detecta distribución o venta de droga (sustancias psicoactivas) se informará a la policía de infancia y adolescencia para que se apliquen las respectivas medidas de seguridad y se determine la responsabilidad penal de acuerdo con la legislación Colombiana vigente.
Ø  Se notificara al Rector como Presidente del comité de convivencia Escolar para que se actué de acuerdo a la Ley y al presente Manual de Convivencia.
 
ARTÍCULO 52: Causales para la pérdida de cupo:
 
1.Reiterado mal comportamiento después de agotar el proceso formativo propuesto en el Manual de Convivencia.
2.Reprobación del año escolar asociado a faltas de comportamiento consagradas en este Manual de Convivencia como graves y gravísimas (art. 96 Ley 115).
3.Reprobación del año escolar durante dos años consecutivos.
4. Negarse a participar en los programas de prevención de consumo de alcohol, tabaco y demás sustancias psicoactivas desarrolladas en el seminario de forma individual o grupal o solicitados por la institución de manera externa.
 
ARTÍCULO 53: Causales para la cancelación de matrícula:
 
1. Estudiantes que teniendo matricula condicional, reincidan en comportamientos considerados de carácter grave.
2. Reincidencia en comportamientos fraudulentos al presentar trabajos o evaluaciones.
3. Disponer irregularmente de dineros, objetos, prendas o materiales ajenos.
4. Presentarse a la institución o a actividades programadas por la institución o en las que participe bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o alucinógenas o de medicamentos sin prescripción médica.
 5. Portar, consumir, distribuir o incitar al consumo de sustancias psicoactivas o alucinógenas, bebidas alcohólicas o medicamentos sin prescripción médica dentro de la institución o fuera           de ella.
 6. Realizar manifestaciones amorosas públicas que atenten contra la dignidad, la moral y los valores institucionales.
 7. Acosar, abusar o agredir sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
 8.Agredir, intimidar o maltratar verbal, gestual, física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
 9.  Ausencia prolongada de la institución, sin justificación, de acuerdo con la Ley.
10. Atentar contra la vida o integridad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
11. Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo.
12.  Empleo de procedimientos no autorizados para conocer temarios, pruebas, darlos a conocer, comercializarlos o hacer uso indebido de los mismos.
13.  Realizar actos escritos u orales que impliquen difamación o calumnia, que atenten contra la dignidad y honra de las personas.
14.  Agresión física, moral, verbal o escrita a directivos, maestros, estudiantes u otras personas que hagan parte  de la comunidad educativa.
15.  Acceder por la fuerza a cualquiera de las dependencias de la institución.
16.  Incurrir en cualquier conducta que constituya contravención o infracción penal según la Legislación Colombiana vigente.
Las conductas que, sin estar tipificadas en el presente Manual de convivencia, sean sancionadas por la Ley Penal Colombiana, serán informadas por el Rector a la autoridad competente
La máxima instancia de apelación frente a las disposiciones es el Consejo Directivo, cuando este no ha participado de dicha decisión.